lunes, 28 noviembre, 2022
Urgente:

Paro de ATE: El impacto en la comunidad de un conflicto sin perspectivas de solución

A lo largo de estas casi dos semanas, la medida ha sido acatada en diversas dependencias provinciales, generando un gran impacto en la comunidad, no solo de las grandes ciudades, sino también de aquellas localidades con menos habitantes que se encuentran ubicadas en el interior de la provincia.

Ya son casi dos semanas que lleva de paro la Asociación de Trabajadores del Estado de Chubut, en una medida de fuerza que ha afectado a diversas dependencias provinciales, en el marco de un reclamo llevado adelante por la entidad gremial por mejoras salariales, recategorizaciones, y pases a planta, entre otros puntos clave. Con una marcada tensión entre dos de los principales protagonistas, el ministro de Gobierno, Cristian Ayala, y el secretario general del gremio, Guillermo Quiroga, se encuentra vigente una medida que afecta a la comunidad y que, hasta el momento, no vislumbra una solución al menos en el corto plazo.

A lo largo de estas casi dos semanas, la medida de ATE ha sido acatada en diversas dependencias provinciales, generando un gran impacto en la comunidad, no solo de las grandes ciudades, sino también de aquellas localidades con menos habitantes que se encuentran ubicadas en el interior de la provincia.

Con una medida sin perspectivas de solución, al menos en el corto plazo, y un gran número de empleados estatales que adhirieron al reclamo, hoy la realidad es que sectores como la pesca, la educación y economía, no se encuentran operando con normalidad, marcando las puntas de un reclamo que tiene al Gobierno provincial como principal actor, en un conflicto que no parece llegar a su fin.

Por otro lado, una de las aristas que encuentra este conflicto, es una evidente y marcada tensión entre los dos principales representantes de las partes: Por un lado, el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, y por el otro, el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Cristian Ayala.

Con duras críticas por parte del gremialista hacia el funcionario provincial, y un ida y vuelta de declaraciones con tintes personales, como menciono el ministro, el reclamo ha sido progresivo afectando a diversas dependencias estatales y que han generado grandes impactos en la comunidad a nivel provincial.

«Llama la atención que un Secretario General haya tomado estas medidas y que se encargue de visitar sectores que no había visitado hasta ahora. Lo tomo como una decisión personal de él”, apuntó Ayala en relación al paro de ATE, durante su paso por Sin Hilo.

Mientras que en dialogo con un medio radial local, Quiroga habló de decisiones directas del ministro para la suspensión y exclusión del gremio en la mesa paritaria:“quiere doblegarnos, no lo va a conseguir”, aseveró.

Salud

Debido a la medida impulsada por ATE y con un gran acatamiento por parte de los empleados públicos, uno de los aspectos que ha impactado recientemente ha sido la suspensión de las prestaciones de la obra social Seros.

Cabe destacar que según lo anunciado, la medida se extenderá hasta la acreditación de los pagos adeudados.

Educación

Por otro lado, el reclamo se ha hecho eco en el área de la Educación, con auxiliares que han acatado el paro, generando la respuesta de padres y alumnos de las instituciones, pidiendo al Gobierno por la solución del conflicto y garantías en el dictado de clases.

Economía

A raíz de la adhesión a la medida de los trabajadores del Ministerio de Economía, principalmente de administrativos del área contable, se hablaba de un retraso en al transferencia de los fondos por coparticipación a cada municipio. 

Según trascendió, había preocupación por parte de varios intendentes que llaman al Gobierno preguntando por los tiempos para destrabar el conflicto, ya que dependen de esos fondos para el pago a proveedores y sueldos de sus empleados. 

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días