viernes, 1 marzo, 2024

Paritaria docente: Cuatro de cinco gremios aceptaron la propuesta del Gobierno Provincial

UDA, SITRAED, SADOP y AMET aceptaron el incremento. Atech había anunciado este mediodía en la previa a la reunión que rechazaría la propuesta.

Paritaria docente: Tres de cinco gremios aceptaron la propuesta del Gobierno Provincial

Este miércoles se retomó la reunión paritaria docente, y salvo ATECH que ya habia anunciado el rechazo, el resto de los gremios del sector aceptaron la propuesta salarial del Gobierno Provincial que establece un 10% de aumento al básico, un 10% a la Zona Patagónica y un 5% al ítem antigüedad.

El acuerdo fue firmado por los sindicatos de Trabajadores de la Educación del Chubut (SITRAED), y Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y AMET. Además, se incrementará un 12% el ítem movilidad y un 25% la Zona Geográfica, mientras que Recursos Materiales se blanquea y pasará a ser del 16,5%.

“La recomposición salarial que firmamos este miércoles se percibirá con el salario de julio. Si bien el 10% al básico no es suficiente en el contexto inflacionario, se pudo compensar acomodando la distorsión en los restantes ítems”, señaló el secretario general del Sindicato, Guillermo Spina.

El líder gremial añadió que se acordó la realización de una nueva reunión paritaria el 16 de agosto próximo. “En esa paritaria se va a tomar el salario de julio como base del cálculo para una nueva recomposición. De esta manera logramos que se vuelva a discutir una paritaria corta, mes a mes, que permita negociar en el contexto de muy alta inflación que sufrimos y que atenta de manera permanente contra el poder adquisitivo del salario”, sostuvo.

De manera adicional, el SITRAED pidió la reapertura de la paritaria “para modificar el nomenclador docente en relación con, entre otras cosas, el cargo de preceptor, que los trabajadores vienen reclamando desde ya hace bastante tiempo”.

Propuesta salarial aceptada

La propuesta del Gobierno Provincial contempla un aumento en los meses de junio y julio; y al igual que los acuerdos con los trabajadores estatales, se plantea una revisión en el mes de agosto si la inflación supera el aumento aplicado.

Es importante destacar que con dicha propuesta el aumento acumulado hasta el momento, dependiendo del cargo, es de un 57% y para otros de un 58%, en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Patagonia.

Cabe recordar que para el mes de junio se incrementó un 10% al básico -base enero-. A su vez, para el mes de Julio se propone un 10% de incremento al básico -base enero-, más otro 10% de aumento en zona y un 5% de aumento en la antigüedad a partir de los 12 años, sumando también las devoluciones de los días de paro de junio si lo recuperan en 3 sábados entre agosto y septiembre.

Además, se incrementará un 12% el ítem movilidad y un 25% la Zona Geográfica, mientras que Recursos Materiales se blanquea y pasará a ser del 16,5%.

Si se toma en cuenta los ítems de Recursos Materiales -que se propone remunerativo, cumpliendo así con la incorporación completa del haber docente como remunerativo-, Fondo Compensador y FONID; con esta propuesta, un docente ingresante (con un cargo) cobrará un sueldo total, en julio, de $165.000.

Un docente de zona norte con 12 años de antigüedad (con un cargo) tendrá un sueldo total de en el mes de julio, será de $172.390 y con 22 años de antigüedad de $201.931.

En cambio, un docente zona sur con 10 años de antigüedad (con un cargo) percibirá un sueldo total de $ 178.062 en el mes de julio; y con 20 años de antigüedad de $ 207.603.

En tanto, que, para un director, en Zona Norte $238.385 con seis años de antigüedad; $267.631 con 12 años; y $316.373 con 22 años de antigüedad. En Zona Sur los valores quedarían: $255.755 sin antigüedad; $285.001 con 12 años; y $333.743 con 22 años.

Siguiendo con los supervisores, en Zona Norte cobrarían $348.868 con 12 años de antigüedad; y $424.198 con 22 años. Y en Zona Sur con 12 años de antigüedad serian $366.239; y con 22 años $441.568.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días