miércoles, 30 noviembre, 2022
Urgente:

Pagliaroni y Pérez Catán en Sin Hilo: PASO y Ley de Lemas, los ejes del debate político

Los referentes políticos realizaron un análisis de la actualidad política, en el marco de los debates más recientes como la eliminación de las PASO y la Ley de Lemas. Declaraciones y definiciones en una nueva edición de Sin Hilo.

Durante la última edición de Sin Hilo, el presidente del bloque radical en la Legislatura de Chubut, Manuel Pagliaroni, y el titular del espacio Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán, trazaron una radiografía del escenario provincial en el marco de dos debates «calientes» y que hoy ocupan buena parte de la agenda política: el proyecto para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la intención de volver a implementar la Ley de Lemas, que ha tenido su correspondiente correlato en provincias como Santa Cruz y Formosa.

Se analizarán antes de fin de año

Por su parte, Máximo Pérez Catán recordó que “no está permitido modificar las leyes electorales durante el año electoral, por lo cual los diputados están abocados a ello y las sesiones que quedan hasta fin de año son el límite si hay voluntad de modificar el sistema”, mientras que Manuel Pagliaroni anticipó que “quedan cuatro o cinco sesiones y las reglas de juego electorales le interesan más a la política que al ciudadano común».



“Si hay Primarias o no, le interesa a la política”

Manuel Pagliaroni en Sin Hilo.
Manuel Pagliaroni en Sin Hilo.

En el mismo sentido, reflexionó que «si hay primarias o no, es algo que le interesa a la política; a algunos les conviene más y a otros menos; este es un año importante y coincido en que estas normas electorales se deben tratar antes del año electoral, ya que previamente a los comicios los partidos tienen una estrategia», sumando a ello que “en estos últimos años, finalizando ahora mi segundo período como diputado, veo una Legislatura de mucho diálogo, de mucha discusión, reuniones y trabajo en comisiones, y así se debería discutir si es que se hace en los próximos días o semanas; entiendo que va a ser pronto».

“El Pueblo delibera a través de sus representantes”

Sobre esta cuestión, Pérez Catán sostuvo: «Es cierto que, tal vez, debiéramos no ‘procastinar’ los temas, y este tema del debate electoral debería realizarse ni bien termine la elección. En este período democrático de Argentina, el sistema republicano ha demostrado estar en condiciones de soportar las crisis y sostenerse; y cada tanto ha habido intenciones de mejorarlo generando algún mecanismo de representación política, esto no es algo que tiene un fin, sino que acompaña el desenvolvimiento de la sociedad. La libertad se soporta a través de un sistema democrático representativo que funciona, y no es menos cierto que el Pueblo delibera a través de sus representantes; y es importante tener un mecanismo sinérgico con la sociedad, respecto de cómo se seleccionan esos representantes».



Sin Código Electoral

Otro aspecto al que hizo referencia el diputado Pagliaroni fue la ausencia de un Código Electoral en Chubut: «Somos la única provincia que no lo tiene”, señaló, remarcando que “aquí se requiere un acuerdo político porque las reglas de juego son para todos; y todos debemos intentar que el sistema se fortalezca, no que cada vez esté más cuestionada la política y el sistema electoral».
Pérez Catán agregó a los dichos del legislador que “una cosa es el Código y otra el sistema; el primero genera una determinada normativa para que la elección sea fiable y transparente, pero también está el sistema que se debate entre si debe haber o no PASO, entre otras cuestiones».

Primarias, partidos e ideología

Analizando directamente la intención de algunos espacios políticos de eliminar las elecciones PASO, el presidente de Chubut Somos Todos y ex funcionario provincial recordó que su espacio “no tiene una postura fija”, aunque aclaró que “esto no significa ‘PASO sí’ o ‘PASO no’, quizás sea que sí y viendo las objeciones de quienes no están de acuerdo, o al revés, es decir, volver a internas en los partidos y que cada uno resuelva».


Asimismo, puso en relieve que “las PASO fueron un ‘paso’ adelante porque generaron la preocupación en los partidos, respecto de que pudieran haber candidatos que respondieran no solo a la estructura partidaria, sino demostrar que tenían capacidad de representación. La consecuencia negativa de las Primarias podría ser que se empieza a difuminar un poco la cuestión ideológica de los partidos».

“La gente está más preocupada por la inflación”

Pagliaroni compartió su visión propia en primer lugar y expuso: «Mi opinión es personal, el radicalismo no ha fijado una opinión sobre el tema nunca en la provincia. Yo milito desde los 15 años en la UCR y creo que las elecciones Primarias no le sumaron nada a los partidos, y en algunos pasos los ha perjudicado o les ha quitado la posibilidad de proponer los candidatos para los cargos electivos públicos. En este punto, creo que deberíamos escuchar lo que dicen los ciudadanos, mucha gente ni siquiera saber para qué vamos a las PASO. Es una interna de los partidos políticos, no se elige a nadie sino a quienes luego irán a disputar el verdadero espacio de poder».

A su vez, manifestó que, en el esquema de Primarias, “el partido que sale en tercer lugar pierde oportunidades, porque la gente que vota mayoritariamente va por las primeras dos opciones. Y en ese sentido creo que las Primarias han desvirtuado el rol de los partidos políticos. En lo personal, creo que la eliminación de las PASO no aporta ni más ni menos al debate de fondo, en una provincia donde tenemos un montón de problemas: la gente está preocupada por la inflación, porque no llega a fin de mes y porque los chicos vayan a la escuela».
Fracasaron”, reflexionó el legislador en relación a las Primarias como herramienta electoral.

A su turno, Pérez Catán planteó que “son los partidos los que están necesariamente obligados a capacitar a sus dirigentes, y ese encuadramiento debería darle una certeza al elector de que, cuando elige a un candidato de un espacio, está eligiendo a una conducta y un perfil”, subrayando que “la discusión tiene que ser un poco más profunda, pensando cómo se construye ese espíritu democrático que necesitamos para que la gente confíe en los actos electorales y en que, cuando va y elige, está intentando estar representada en lo que después el legislador va a hacer”.

Máximo Pérez Catán en Sin Hilo.
Máximo Pérez Catán en Sin Hilo.

Ley de Lemas: ¿”Sí” o “no”?

Frente a uno de los temas que genera más polémica en el escenario político chubutense -y donde el nacional no constituye una excepción-, Máximo Pérez Catán mencionó que “la cuestión es similar a la de las PASO: el modelo para preseleccionar candidatos tiene que ser uno que la gente con o sin experiencia pueda ver como útil” y defendió que “la Ley de Lemas podría ser útil en términos hipotéticos, como decía un dirigente del justicialismo, argumentando que la gente que vota dicha ley vota una ‘lema’, es decir, un partido, una propuesta; la confusión podría ser que, no habiéndose hecho con tiempo y llevado adelante un proceso de concientización, alguno podría llamarse a engaño diciendo que eligió a ‘Pedro’ y que terminó siendo ‘Clara’ la candidata, que no lo representa”.

“La gente percibe que hay un engaño”

Finalizando con el análisis, Pagliaroni complementó los dichos de su par, aunque con una visión más determinante: “Es un tema muy negativo porque la gente percibe que hay un engaño porque se trasladan votos a otros candidatos. Tiene una carga negativa muy importante, y a quien lo presente le costará sostener el debate pública, legislativa y judicialmente, ya que es un tema que indefectiblemente, de aprobarse una ley de este tipo, terminará en la Justicia. El radicalismo siempre ha manifestado su oposición a los sistemas de ley de lemas”.

Banner continuamos encuestando

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días