viernes, 24 mayo, 2024

El biólogo Pablo Borboroglu recibió el Diploma de Honor del Senado de la Nación

El reconocido biólogo radicado en Puerto Madryn fue reconocido por su labor en la investigación y protección de los pinguinos.

El biólogo Pablo Borboroglu recibió el Diploma de Honor del Senado de la Nación

El reconocido biólogo radicado en Puerto Madryn, Pablo García Borboroglu, conocido en el ambiente científico como ‘Popi’, recibió este martes el diploma de honor del Senado de la Nación por su labor en la investigación y protección de los pingüinos, además, por ser el primer latinoamericano en recibir el Premio Indianápolis de Conservación, que otorga el zoológico de esa ciudad de Estados Unidos.

El motivo del reconocimiento del Congreso se basa en que Borboroglu el 16 de mayo pasado, fue galardonado con el premio considerado el “Nobel” de la conservación que se entrega cada dos años. El Indianápolis Prize reconoce y recompensa a los conservacionistas que han logrado avances significativos en salvar una especie animal, o varias especies, de la extinción.

El Biólogo Pablo Borboroglu Recibió El Diploma De Honor Del Senado De La Nación
El reconocimiento que recibió de parte de la Cámara Alta del Congreso surgió como iniciativa de la senadora de JxC – UCR, Edith Terenzi.

Pablo Borboroglu

Su lugar de trabajo es el Centro Nacional Patagónico, precisamente en el instituto CECIMAR. Pero a la vez fundó y dirige la ONG Global Penguin Society, que promueve la conservación de las 18 especies de pingüinos del planeta a través la ciencia, la protección de hábitat y la educación. Desde ahí, utiliza distintas tecnologías como el GPS para estudiar el comportamiento de los pingüinos y también organiza capacitaciones comunitarias.

El también cofundador y codirector del grupo especialista de pingüinos para la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, y profesor asociado a la Universidad de Washington, con sede en Seattle contó además que su fuente de inspiración fue su abuela Melania y desde chico, no paró de defender a los pingüinos, a los que considera mágicos.

En el reconocimiento realizado esta tarde, el biólogo se dirigió a los presentes y señaló que “la verdad que estoy profundamente honrado y agradecido al Senado de la Nación por este tremendo reconocimiento. Agradezco muchísimo la iniciativa de la senadora Terenzi y la verdad que es algo que supera mis sueños y es difícil poner en palabras lo que se siente”.

“Mi trabajo con pingüinos empezó hace 35 años y ha sido desafiante y gratificante. Hemos visto el daño, el daño que algunos humanos pueden hacer a los pingüinos, pero también hemos visto el impacto extraordinario de las acciones de conservación y esa conservación no necesita solo biólogos, necesita políticos, abogados, necesita arquitectos, ingenieros, psicólogos sociales, es multidimensional por eso todos los perfiles son necesarios y útiles”, continuó.

Borboroglu
Hace más de 35 años que comenzó a trabajar e investigar a los pinguinos.

Además, mostró su pasión por los pingüinos y agregó que “son increíbles, son ellos los que me inspiran y me dan fuerza todo el tiempo y me dan esperanza. Son decididos, son penaces, son muy fuertes, pero aun así necesitan nuestra ayuda para lidiar con los problemas de conservación del mundo actual”.

“Ellos tienen problemas en el océano, pero también en tierra, cuando vienen a reproducir. Creciendo el mal manejo de algunas pesquerías comerciales, el desarrollo petrolero no controlado. Cuando tocan tierra por el disturbio humano, encima de esto tienen que lidiar con el cambio climático”, detalló

“Estoy muy orgulloso de ser el primer latinoamericano que lo recibe y me llena de orgullo para poder allanar el camino a muchos otros colegas que hacen trabajos increíbles en todo el planeta, y este tipo de reconocimiento  me motivan a seguir trabajando y todo esto es posible gracias a que trabajo con un tremendo equipo de personas, gente increíble que defiende los animales y los ambientes con su vida”, finalizó.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días