viernes, 24 mayo, 2024

Preocupación y alerta en Comodoro Rivadavia ante las intenciones de YPF de retirarse de la cuenca de Chubut

En vísperas del aniversario de la ciudad de Comodoro Rivadavia, el intendente Othar Macharashvili expresó su preocupación por temas económicos que afectan de manera directa a la ciudad y a la provincia.

Othar Macharashvili, intendente de Comodoro Rivadavia.

El flamante intendente de Comodoro, Othar Macharashvili, en el marco del aniversario 123 de la localidad petrolera, compartió detalles en FM del Viento sobre los festejos y abordó temas cruciales como son la economía a nivel nacional y regional, quita de subsidios al transporte y reducción de operaciones en YPF.

“Como es de costumbre, se celebran varias actividades culturales, deportivas y sociales. Tenemos actividades arraigadas como la fiesta del damasco, donde se generó una competencia sobre el mejor dulce y mermelada. También la fiesta del pescador y una actividad tradicionalista con mucho folclore. Vamos generando actividades que continuaremos hoy y cerraremos mañana con el acto central”. Resaltó Macharashvili en primer término en “Activemos”.

Sin embargo, el clima festivo se vio eclipsado por preocupaciones económicas. El intendente Othar Macharashvili señal{o que “Estamos en alerta para que no se vaya YPF”expresó, “no es una fiesta, vamos a cumplirla, pero es una jornada con mucha energía debido al ajuste fuerte y general a un modelo diferente que está haciendo crujir a los esquemas económicos de los comercios y de los habitantes”.

Preocupación por YPF

Una de las principales preocupaciones es la situación de YPF en la región, “YPF, que estaba antes de la ciudad, ha dado hace muy poco la noticia de que tiene intenciones de retirarse de la cuenca de Chubut y de Santa Cruz, pero nos afecta y nos impacta, ya que se retiraría dejando gran parte de sus áreas”. Ante esta situación, Othar Macharashvili afirmó, “estamos en alerta para que no se vaya YPF y para que cumpla con su rol y ponga lo que deba poner para el sostenimiento de esta cuenca como está previsto en el contrato de concesión”.

Al ser consultado sobre las posibles soluciones para evitar que la empresa se vaya de la ciudad, el mandatario aclaró, “estamos todos sentados en la mesa para ver cuál es la mejor forma de esta transición y de la situación en esta cuenca. De hace muchos años vienen diciendo que el petróleo tradicional se termina, pero no es así. Hay mucho por trabajar, hay muchísimo potencial. Es una región que le dio mucho a un país que se dice federal, pero no lo es”.

Ypf En El Reclamo Del  Int. De Comodoro Othar Macharsvilli
Othar Macharashvili: “Estamos En Alerta Para Que No Se Vaya Ypf”

Othar Macharashvili: “el gobernador se ha puesto en disidencia “

Respecto a las medidas tomadas por el gobierno nacional, el intendente señaló, “el gobernador se ha puesto en disidencia como fue el quite del Fondo Compensador al transporte, el cual hizo una presentación judicial que acompañé, en el caso esto en el foro de los intendentes federales que todos plantean lo mismo. Por ese motivo y por otros que han hecho los gobernadores en defensa de nuestras provincias le han hecho una acción ‘correctiva’ donde le han retenido el 50% de la coparticipación que al día de hoy estaría rondando los 6.000 millones de pesos, como un acto disciplinario, lo cual repudio totalmente y vamos a estar todos en defensa de esta provincia” recalcó Othar Macharashvili.

Othar Macharashvili, Intendente De Comodoro Rivadavia.
Othar Macharashvili, Intendente de Comodoro Rivadavia.

Además, agregó,”más allá de las diferencias con el gobernador, uno no tiene que acatar órdenes que van en contra de los derechos y del desarrollo de esta provincia. Nadie está cerrado a dialogar cómo se resuelven los problemas de la región de la provincia o de este país, pero no con imposiciones que van en contra de la vida de las personas. Si me muestran cuál es el plan y cómo se sigue desarrollando esto sin dejar a la gente en la calle lo vemos. Hoy hay muchas medidas que van en contra de la gente y esto se detonó más cuando los gobernadores patagónicos se habían opuesto a ciertas leyes que perjudicaban a esta región, por eso el gobierno nacional toma estas medidas que dañan al conjunto nacional”.

“Nosotros no queremos subsidios” dijo Othar Macharashvili en FM DEL VIENTO.

Por último, en cuanto a las demandas, Othar expresó,”nosotros no queremos subsidios, queremos que realmente nos den lo que nos corresponde y lo que nosotros dimos y estamos dando todos los santos meses. Si esta provincia es cuarta en exportaciones y le está dando al gobierno central recursos y nos devuelven una mínima parte, entonces nosotros queremos que se respete el derecho de los patagónicos, chubutenses y comodorenses. En eso se va a basar nuestra lucha y nuestro aniversario 123, en la cual Comodoro va a hacer sentir como ciudad pujante, no va a permitir que le cercenen sus derechos”, afirmó.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días