viernes, 1 marzo, 2024

Un joven Osvaldo Bayer vivió en Chubut: al regreso de su exilio en Alemania fue otro hogar para el escritor

El periodista y escritor, de prolífica carrera, residió en la cordillera chubutense, a fines de la década del 50' del siglo pasado. Lo expulsaron por sus críticos artículos en "La Chispa", periódico que fundó. Se cumplen 5 años de su fallecimiento.

Osvaldo Bayer y su relación con la Patagonia. No pudo haber elegido mejor nombre para su periódico: "La Chispa" encendió su vínculo con la zona.

Reconocido periodista y escritor, Osvaldo Bayer falleció, a los 90 años, el 24 de diciembre de 2018. En su residencia en la cordillera chubutense defendió a los pueblos originarios en cuanto a los despojos de las tierras. Tal vez su obra cúlmine, “La Patagonia Rebelde”, nos sitúa en principios del siglo XX y la explotación de obreros, con masacre incluida, en Santa Cruz.

En una de sus tantas visitas a la provincia, tras haber residido en ella a fines de los 50’ del siglo anterior, Osvaldo Bayer se presentó, junto a dos músicos -un inglés y otro brasileño-, en Puerto Madryn y en Puerto Pirámides, con el espectáculo “Tratado de Pax”. En él locutaba, al son de los instrumentos, sobre Malvinas y sus caídos.

Osvaldo Bayer, A 5 Años De Su Muerte, Y Su Vínculo Con Chubut
“La Chispa”, el diario que editó Osvaldo Bayer. Su postura crítica ante el gobierno chubutense le valió su expulsión de la provincia.

Bayer y su relación con la Patagonia

El hombre que tras el exilio -producto de la última dictadura militar- en Europa echó raíces en Alemania, era visitado en forma permanente por pibas y pibes en su “Tugurio”, tal el nombre de su casa en el Bajo Belgrano. Se insiste ¿Cuál era ese puente entre el norte de (como se la conoció históricamente) de Capital Federal con la Patagonia?

Chubut recién había pasado de ser provincia tras su denominación como territorio nacional. Durante la presidencia de Frondizi, Bayer vivió en Esquel en donde, tras haber saltado la cerca de los medios tradicionales, fundó el periódico “La Chispa”: “Esta hoja es humilde, pero llevará en sus puños la verdad y la nobleza del humilde que no debe a nadie ni se debe a nadie. Será una voz de justicia”, escribió el 20 de diciembre de 1958 como “bajada” editorial de su publicación.

Los temas principales que abordó en “La Chispa” fueron las usurpaciones de tierra a la familia Nahuelquir siendo beneficiado el, por entonces, diputado provincial Julio Telleriarte, las denuncias al jefe comunal y concejales de Esquel por falta de obras y otro tanto debido al desabastecimiento de azúcar por intermedio de la firma Lahusen.

La expulsión de Esquel llegó de la mano de Gendarmería.

Lo llaman calle

Asiduo visitante a la provincia, el 21 de noviembre de 2010, Osvaldo Bayer participó de la imposición de su nombre (y apellido) a una de las calles de la villa balnearia. Fue en el marco de 36 nomenclaturas que recordaban a las personas desaparecidas de Chubut durante la dictadura 1976-1983.

En aquella ocasión, Bayer expresó que “para mí es un orgullo muy grande y siento una profunda emoción», dijo Osvaldo Bayer abrumado por los aplausos que rodearon el descubrimiento del cartel que lleva el nombre de “Avenida Osvaldo Bayer“. El historiador y periodista valoró la iniciativa y dedicó el homenaje recibido a las figuras de los periodistas Rodolfo Walsh y Paco Urondo y también a las mujeres de los pueblos originarios. Aprovechó además la oportunidad para reiterar su reclamo de “desmonumentar” al general Julio “no” Argentino Roca, dijo. (Fuente El Chubut).

Osvaldo Bayer, A 5 Años De Su Muerte, Y Su Vínculo Con Chubut
Fines de 2010. Su nombre (y apellido) se convierten en calle en Puerto Pirámides.

Fue también histórica su campaña para erradicar los monumentos a Roca como así también para cambiar los nombres de algunas localidades: la propia General Roca, en Río Negro, (por supuesto), pero también la de Raush, ciudad ubicada en la provincia de Buenos Aires. El coronel (Federico) Raush fue pionero en las campañas contras los pueblos originarios ya que sus actuaciones comenzaron entre 1820 y 1824. Fue condecorado con un sable de honor por parte de Bernardino Rivadavia hasta que “Arbolito”, tal el apodo de Nicasio Maciel, ranquel, lo degolló en el conocido combate de “Las Vizcacheras”.

De ese nombre, el del joven que se asemejaba a un arbolito, por lo delgado y su frondosa cabellera, surge la banda de rock nacional que supo dedicarle diversas canciones a don Osvaldo.

La banda “Arbolito” lleva su nombre por el joven ranquel, Nicasio Maciel, que degolló al coronel Federico Raush. En un recital es el mismo Osvaldo Bayer (“Osvaldo”, una de las canciones del grupo) quien cuenta aquella historia de mediados del siglo 19.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días