Oscar Antonena: "Tenemos que planificar una provincia hacia los próximos 10 o 15 años"

El ministro de Economía estuvo este miércoles en Sin Hilo, en donde abordó todos los ejes que hacen a la realidad económica de Chubut.
Oscar Antonena: "Tenemos que planificar una provincia hacia los próximos 10 o 15 años"

Tras un miércoles de anuncios provinciales por parte del gobernador Mariano Arcioni, quien presentó el proyecto de Ley de Reparación Histórica, el ministro de Economía, Oscar Antonena, visitó el programa "Sin Hilo" donde explicó el escenario actual, en términos económicos, que presenta Chubut y cómo se proyecta en ese sentido hacia el año 2022. A su vez, repasó el estado de la deuda que Provincia mantiene con bonistas y empleados de la administración pública, como así también cuáles son los proyectos enviados y por enviar a Legislatura, de los cuales el oficialismo busca pronta aprobación.

"Chubut pudo reestructurar su deuda en tiempo récord, en casi tres meses, por lo cual el año 2021 iba a ser un año en el que íbamos a poder mostrar las mejoras en los ingresos de recursos. La coparticipación de la actividad (Petróleo) ha mejorado, al igual que las regalías, en donde generamos un ingreso de 160 millones de dólares. Los ingresos mejoran, pero tenemos compromisos que seguir cumpliendo", comenzó explicando el funcionario.

Oscar Antonena: "El endeudamiento que tenemos con Anses es de 10 millones de dólares"

Consultado sobre el origen del endeudamiento provincial, Antonena explicó que "es una deuda tomada para pagar a los agentes públicos" y que la misma se vincula directamente al Bono de Cancelación de Deuda (Bocade), el cual está reestructurado al 2030. "El Bocade hoy por hoy es la mayor deuda que tiene la provincia, que tal vez no se tuvieron en cuenta las variables, y es por eso es la reestructuración".

En relación al refinanciamiento de la deuda que el Estado provincial presenta con ANSES, la cual supera los $800 millones y que data del año 2016, Oscar Antonena mencionó: "El ofrecimiento del financiamiento por parte de ANSES lo tuvimos en le mes de marzo, pero no estuvo políticamente acompañado y tuvimos que analizar tomar un plazo hasta diciembre".

El proyecto diseñado por el titular de la cartera económica plantea que entre 2020 y 2021 se emitieron Letras del Tesoro, que fueron suscriptas directamente por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, por un monto total de 110.527.710 de dólares, cuyos vencimientos operan mayoritariamente el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021.

Esa emisión de Letras permanente que hizo Provincia, fue para poder cubrir deudas salariales con los estatales como así también para gastos corrientes. Y ante una posible imposibilidad de cumplimiento por parte del Gobierno provincial frente al cercano vencimiento, se busca "patear" la deuda para más adelante. 

"La realidad es que tenemos que hacer una mejora en el gasto público, nuestro gasto en salarios está rondando en el 81%. El punto crítico no es solo de los gastos, es no generar nuevos ingresos. Tenemos que planificar una provincia de Chubut a los próximos 10, 15 años"

Más de Antonena en Sin Hilo

Presupuesto 2022. "El Poder Ejecutivo es independiente del Legislativo y Judicial, el presupuesto lo arma cada jurisdicción y no tiene que consultarle a nadie, la caja es una sola. El piso es del 30%, pero qué ocurre, tenemos que ver la variable del tipo de cambio y el precio del barril". Con respecto al aumento de salarios que busca aplicarse en el Poder Ejecutivo, el ministro indicó: "Está todo dentro de la Ley; tenemos que bajar el gasto, ser cautelosos, para poder ordenarnos".

Reparación histórica. "No es un proyecto político de la gestión o ningún partido, es un proyecto de los chubutenses. Es necesario hacer este reclamo porque Chubut aporta el 1% al Presupuesto Nacional del 2022. Los Chubutenses nos merecemos que tenga tratamiento en la Cámara. Es un reclamo que nació el primer día que se cedió estos puntos de coparticipación, la diputada Rosa Muñoz es la que presentó el proyecto"

Caja de jubilación. "Estamos en reuniones con el presidente de Seros. Son entre 400 y 600 millones de pesos por mes que el Estado pone al Instituto (ISSyS) para que pueda hacer frente".

© 2020 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB