sábado, 25 mayo, 2024

Operarios de la ex Alpesca acampan en la entrada a Red Chamber y piden ser incorporados

El vocero de los manifestantes aseguró a CANAL 12 que fueron recibidos este mediodía por el intendente Sastre, quien se habría comprometido a buscar una solución en las próximas 48 horas. "Nosotros lo que reclamamos es nuestra fuente de trabajo", resaltó Manuel Bayón.

Operarios de la ex Alpesca acampan en la entrada a Red Chamber y piden ser incorporados.

Son más de 50 los trabajadores desocupados de la ex Alpesca que desde el último viernes acampan en el ingreso a Red Chamber Argentina (RCA), la compañía a la que en 2014 el Gobierno provincial le cedió en arrendamiento los bienes de la fallida pesquera. Tras más de 9 años de la expropiación y de promesas por parte de distintas administraciones, el reclamo se mantiene firme y piden ser incorporados al plantel de trabajo.

Manuel Antonio Bayón, es uno de los ex operarios que forma parte del campamento montado a metros del portón principal, por donde ingresan y egresan de manera constante camiones con materia prima. “Tengo conocimiento de que no se compró la empresa, está alquilada todavía”, aclaró el manifestante en primer término a la cronista de CANAL 12.

Mientras avivaban el fuego de las cubiertas quemadas, Bayón aseguró que fueron recibidos por Gustavo Sastre este mediodía, quienes les habrían asegurado una solución definitiva. “Nosotros nos autoconvocamos para ver si nos pueden tomar a las personas que quedamos, pasó hace casi una semana ya y no tenemos respuesta. Hoy al mediodía tuvimos una reunión y pudimos lograr hablar con el intendente, después con el vicegobernador; más o menos estarían a punto de destrabar el conflicto”, estimó.

Operarios De La Ex Alpesca Acampan En La Entrada A Red Chamber Y Piden Ser Incorporados

Los pedidos de los ex trabajadores vienen incrementándose desde meses atrás, a los efectos de lograr que un porcentaje de las personas que no pudieron reinsertarse en la planta puedan hacerlo en plena temporada nacional de langostino. La intención es poder presionar con esa medida para que la empresa, que dirige en el país Marcelo Mou, ceda e incorpore a las personas que aún esperan ingresar y que vienen reclamando que se cumpla con la legislación vigente.

Nosotros lo que reclamamos es nuestra fuente de trabajo, hace casi 10 años que lo estamos reclamando, no se nos escucha y tuvimos que llegar a esto. El objetivo es hacer visible el reclamo; somos 48 personas que estamos viniendo constantemente las 24 horas. Nos turnamos, vamos, venimos, pero siempre nos quedamos acá”, señaló el vocero del grupo que pasó el último gélido fin de semana en la entrada a RCA.

Vale señalar que hacia finales de 2014, cuando ya se había dictado la ley de declaración de utilidad pública sujeta a expropiación los bienes de Alpesca, el Estado provincial arrendó los bienes a RCA, que desde esa fecha a la actualidad desplegó amplias inversiones en la recuperación del aparato productivo. Hoy la firma tiene más de medio millar de trabajadores en relación de dependencia y una flota que progresivamente fue recuperada.

Operarios De La Ex Alpesca Acampan En La Entrada A Red Chamber Y Piden Ser Incorporados

“Están en plena temporada”, señaló Bayón sobre la actividad que mantiene la pesquera. “Nosotros estamos acá, nos obstruimos el paso solamente para no chocar con nuestros compañeros de trabajo, que están adentro, y dejamos libre. Simplemente estamos haciendo nuestro reclamo para que nos tomen, porque materia prima hay. Ahora la empresa, según lo que nos dicen nosotros, reclaman los cupos sociales de pesca que no se cumplieron y por eso estamos esperando”, agregó.

Con todo, el manifestante adelantó a este servicio de noticias que durante el encuentro que mantuvieron con los mandatarios locales, el intendente Sastre les habría solicitado un plazo de 48 horas de espera “para tener una solución”. Mientras tanto, continuarán la protesta hasta el miércoles o jueves, estiman, cuando podría surgir una vía de solución. “Mientras no nos den una respuesta satisfactoria al reclamo, nos quedaremos”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días