sábado, 13 abril, 2024

Operación “Caballero”: arrestan en Argentina a uno de los líderes de la mafia italiana

Tenía DNI argentino y cobraba una pensión en el Banco Nación. Lo buscaban desde 2015.

El Departamento de Investigaciones Antimafia de la Policía Federal Argentina (PFA) arrestó a Carmine Alfonso Maiorano, un hombre de 68 años nacido en Cosenza, Italia, acusado de ser uno de los líderes de la mafia italiana N’drangheta. Está sindicado como el presunto enlace entre la organización y sus operaciones relacionadas con la comercialización de drogas en América Latina. Fue capturado en el marco de la Operación “Caballero”, en un trabajo articulado entre distintas fuerzas, entre ellas Interpol, ya que desde 2020 esta última realiza tareas conjuntas con la Policía Federal Argentina en pos de desarticular la estructura de la mafia italiana y sus respectivas ramificaciones, en este caso, en territorio nacional.

Maiorano era intensamente buscado por la Justicia, y finalmente fue arrestado tras varios meses de tareas de inteligencia y seguimientos a cargo del Departamento Antimafias, que funciona bajo la órbita de la Superintendencia de Investigaciones Federales. Se encontraba en un domicilio de la calle 128, en Guernica, Buenos Aires.

Ahora, el juez federal Federico Villena, con un expediente a cargo de la fiscal Cecilia Incardona, tramita el pedido de extradición. La captura de Maiorano había sido ordenada en 2015. Sin embargo, tras haber estado prófugo durante cinco años, en 2020 tramitó su DNI en Argentina bajo el nombre de “Alfonso Carmelo” e informó su domicilio. Como si ello fuera poco, el líder de N’drangheta también tenía otro DNI argentino con número 15 millones, con domicilios en la localidad bonaerense de Lanús y en Santa Clara del Mar, dentro del complejo de Mar Chiquita, en la costa atlántica.

Mafia
Operación “Caballero”. Así Capturaba La Pfa A Carmine Maiorano, Uno De Los Presuntos Líderes De La Mafia Italiana.

Otro de los datos que llamó la atención de los investigadores es que, curiosamente, “Alfonso Carmelo” percibía una pensión en el Banco Nación y se encontraba registrado en la AFIP desde el año 2013, dentro del rubro de venta de vehículos.

Desde hace 15 años, la mafia N’Drangheta es investigada como la presunta importadora de cocaína a gran escala a Europa. Dentro de dicho esquema, se presume que Maiorano habría sido, hasta su arresto, el nexo entre la organización y los proveedores latinoamericanos.

Tiempo atrás, otros presuntos miembros de la organización mafiosa con sede en Italia habían sido arrestados en Palermo y Cañuelas: conducían vehículos de alta gama y llevaban una vida normal; inclusive, todos ellos contaban con DNI argentino.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días