domingo, 25 septiembre, 2022
Ola de usurpaciones en Puerto Madryn

Ola de usurpaciones en Puerto Madryn

Ola de usurpaciones en Puerto Madryn

Esta semana la policía debió desarticular, al menos, seis intentos de usurpaciones en la zona oeste.

La usurpación de tierras es un tema que ha tomado mucha notoriedad en Puerto Madryn en las últimas semanas. El conflicto se viene replicando en distintos puntos del país y es preocupante no solo el aumento en la cantidad de casos sino también el nivel de organización de los usurpadores.

Ola de usurpaciones en Puerto Madryn

Se sospecha que detrás de las tomas hay grupos delictivos organizados que se aprovechan de familias con necesidades habitacionales. Es cierto que el fenómeno no es nuevo. Las usurpaciones existen desde hace muchos años, pero es evidente que con la llegada de la pandemia el conflicto escaló a otro nivel.

En el correr de la última semana se registraron en la ciudad del golfo al menos seis intentos de usurpación de tierras donde el Municipio y la Policía debieron intervenir para desarticularlos.

El lunes 5 de julio, en horas de la tarde, funcionarios que desempeñan tareas en la Comisaría Cuarta identificaron a un grupo de familias que, horas antes, habían ocupado terrenos fiscales de la Municipalidad, sobre la manzana que comprende dos calles sin nombres en el sector conocido como Las Bardas, entre Avenida Gales y España. Las personas allí presentes habían construido tres viviendas precarias, por lo que fueron desalojadas y desarmadas.

Al día siguiente, el martes 6 sobre las 8 de la mañana, efectivos de la misma seccional policial junto con trabajadores municipales procedieron a retirar estacas, sogas, cintas delimitadoras y construcciones precarias del sector despejado el día anterior. A su vez, fueron identificadas las familias que llevaban adelante la ocupación ilegal. Esa misma tarde, los individuos identificados a la mañana volvieron a ocupar las manzanas en cuestión. Ante esta situación se anotició a la fiscal de turno, quien solicitó la identificación de los infractores; luego se retiraron nuevamente del lugar.

A las 8 horas del miércoles 7, los funcionarios anteriormente mencionados debieron retirar elementos en un tercer intento de usurpación sobre tierras del mismo sector. A las 20 de ese mismo día, Policía interviene por quinta vez en la usurpación de dichas «manzanas»; se constató la presencia de siete personas y tres construcciones pequeñas. Todos fueron identificados y la fiscal Hernández solicitó labrar el acta de estilo y notificar a las personas del delito “Usurpación”.

Ola de usurpaciones en Puerto Madryn

En la mañana de ayer, fuerzas de seguridad de Puerto Madryn acudieron por sexta vez al conflictivo lugar, aledaño al Barrio Perón. En la toma se constató que había un total de 20 familias y tres viviendas de material precario. Intervino el fiscal Daniel Báez, quien ante la negativa de estas personas a retirarse pacíficamente del lugar, solicitó mediante Oficio Judicial Fiscal, que se gestione la medida de “desalojo”.

Horas después, finalmente la jueza penal Patricia Reyes autorizó la intervención, en la que se identificó a los representantes de cada familia, siendo ellos un total de 12; en el lugar se hizo presente el jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn, comisario mayor Javier Guzmán, los jefes de la comisaría interviniente y personal de las divisiones Canes, Comunitaria, Comisaría de la Mujer y Operaciones; también, asistió personal de Criminalística, que tomó fotografías del lugar, y personal de la División Policial de Investigaciones (DPI), precisaron fuentes policiales.

Ola de usurpaciones en Puerto Madryn

Por su parte, el titular de la Unidad Regional, comisario mayor Javier Guzmán, explicó que «se entabló un diálogo y no había un referente en particular; pidieron hablar con alguien de la Municipalidad, dialogaron y no se llegó a un acuerdo», y agregó que «finalmente, pudimos lograr que las personas desistieran de la acción y que luego se presentaran, el día lunes, en el área de Tierras de la Municipalidad para anotarse, o bien para hacer los reclamos correspondientes aquellos que estaban anotados».

Asimismo, el jefe policial relató que «había una mujer con cuatro niños que manifestaba no tener donde vivir; se habló con el secretario de Desarrollo Comunitario, Pablo García, quien gestionó su traslado al albergue municipal, y luego se les solicitó que ellos desarmaran las edificaciones que habían levantado», sumando que «primero almorzaron y, una vez que terminaron, finalmente levantaron los elementos y se retiraron del lugar; no hubo uso de la fuerza pública».

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

Los involucrados son un empleado de una empresa de larga distancia y un chofer de la empresa «El 22».

[poll id=»2″]