lunes, 28 noviembre, 2022
Urgente:

Ola de calor en Europa: murieron 15.000 personas en lo que va del año

Los países más afectados son España y Alemania. La ola de calor no da tregua y registraron la peor sequía en el continente desde la Edad Media.

Debido a las altas temperaturas registradas en lo que va del 2022 en el continente europeo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que «al menos» 15.000 personas perdieron la vida en dicho contexto. Asimismo, se indicó que los países más afectados por la ola de calor han sido España y Alemania.

Los meses comprendidos entre junio y agosto registraron las temperaturas más altas en términos históricos en Europa, e incluso provocaron la peor sequía en el continente de la que se tenga registro desde la Edad Media. La ola de calor no da tregua en el continente europeo.

Al respecto, el director Regional de la OMS, Hans Kluge, detalló que «en base a los datos enviados por los países hasta ahora, se estima que al menos 15.000 personas murieron específicamente debido a las canículas en 2022».

Ola de calor en Europa.
La ola de calor produjo casi 4.000 muertes en España y alrededor de 15.000 en todo el continente europeo.

Canícula es la temporada del año en la que el calor es más intenso y su duración oscila entre cuatro y siete semanas, dependiendo del lugar. Inicia unas semanas después del solsticio de verano -21 de junio en el hemisferio norte y 21 de diciembre en el hemisferio sur. En España, uno de los países más afectados, el período mensual más cálido tiene lugar entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Según Kluge, se reportaron «casi 4.000 muertes en España, más de 1.000 en Portugal, más de 3.200 en el Reino Unido y unas 4.500 muertes en Alemania fueron registradas por las autoridades sanitarias durante los tres meses de verano».

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días