Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/customer/www/canal12web.com/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/dynamic-tags/tags/post-featured-image.php on line 39
- Canal12
viernes, 12 abril, 2024

“Oid mortales el grito sagrado”: 11 de mayo Día del Himno Nacional Argentino

Hoy se celebran 209 años de la creación de la canción patria.

“Oid Mortales, El Grito Sagrado”: 11 De Mayo Día Del Himno Nacional Argentino
“Oid Mortales, El Grito Sagrado”: 11 De Mayo Día Del Himno Nacional Argentino

Hoy 11 de mayo, se celebra a nivel país el Día del Himno Nacional Argentino, que conmemora la creación de la canción patria que en esta ocasión cumple 209 años como insignia nacional. En 1813, la marcha patriótica que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera, fue sancionada como “Himno” por la Asamblea General Constituyente del Año XIII.

La historia comienza un 22 de julio, cuando el Primer Triunvirato sugirió al Cabildo de Buenos Aires la creación de una marcha patriótica para ser interpretada al principio de las funciones teatrales y en las escuelas al finalizar cada día las clases, debiendo el público escucharla de pie.

Fue un año antes de su promulgación como “Himno” y puntualmente en la obra teatral “El 25 de Mayo” de Luis Morante y musicalizada por Blas Parera, donde Vicente López y Planes se inspiró en una  pieza de Parera y comenzó a cranear la primera estrofa de la marcha que reemplazaría a la anterior.

Finalmente la Asamblea General Constituyente del Año XIII le encargó a Vicente López y Planes la elaboración de letra del himno y a Blas Parera, la composición de una nueva música, el cual un día como hoy, de 1813, se aprobó como “Marcha Patriótica”.

Según indicios, el 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez, siendo aquella mujer quien interpretó sus estrofas.

Cambios y variaciones a lo largo de la historia

En el transcurso de estos 209 años, el himno ha sufrido diversas variaciones en nombre, letra y música. Principalmente, pasó de ser “Canción patriótica nacional” a “Canción patriótica” derivando en 1847 a “Himno Nacional Argentino” tal y como se lo conoce en la actualidad.

En cuanto a las estrofas, la letra original tenía un marcado perfil anti-español y con un fuerte mensaje independentista, por lo que la versión original tenía una duración de más o menos 20 minutos. Dicha versión fue modificada nuevamente en 1924, con una duración de poco menos de 4 minutos, también oficialmente bajo el nombre “Himno Nacional Argentino”.

“Oid Mortales El Grito Sagrado”: 11 De Mayo Día Del Himno Nacional Argentino

Versiones

Se pueden observar en estas dos imágenes, las dos versiones del Himno Nacional, la original con una duración de aproximadamente 20 minutos, y la actual, con menor cantidad de estrofas y una duración de casi 4 minutos.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días