En el marco de la investigación por la desaparición de José Gabriel “Pepe” Ferreyra, el marinero de 37 años que fue visto por última vez en la madrugada del pasado sábado 15 de julio a bordo del pesquero Nuevo Viento, finalmente sobre la tarde del miércoles la embarcación ingresó al Golfo Nuevo y quedó fondeada frente a la costa de Puerto Madryn.
Este jueves el barco de la armadora “Nuevo Viento S.R.L.” amarró en el sitio 5 del muelle Almirante Storni y se estima que ahora comenzará la ronda de declaraciones testimoniales en la sede de la Prefectura Naval Argentina o en el Juzgado Federal N° 2 de Rawson, a cargo del juez Gustavo Lleral, a los efectos de dilucidar lo ocurrido aquella jornada en la que el trabajador desapareció tras caer al mar.

En diálogo con un medio radial, el magistrado que lleva el expediente reconoció que de momento no existe una línea de investigación concreta sobre la desaparición del tripulante oriundo de Necochea, y estaba a la espera del regreso a puerto de la embarcación donde se encontraba Ferreyra para que su capitán Héctor Chazarreta y el resto de los tripulantes cuenten cómo se habrían dado los hechos.
“No se había tomado la decisión de ordenar el repliegue a puerto porque entendíamos que humanamente los tripulantes querrían estar en la tarea de búsqueda de su compañero de trabajo. Pero entendí que la tarea de búsqueda en el mar está garantizada con el despliegue del SAR”, declaró Lleral a Télam. “El caso de búsqueda continúa abierto sobre la zona en que ha determinado la jefatura de operaciones”, ratificó el juez que no descartó extender el operativo.
En las últimas horas desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) señalaron que el marinero, de 39 años, comenzó a ser buscado el sábado después de que el capitán el barco “notara su ausencia a la hora del almuerzo e informara su desaparición” a la Prefectura.
La desaparición de Ferreyra remite directamente a un antecedente ocurrido en el mismo buque, pero en 2020. En la noche del 7 de marzo de ese año, horas después de que el buque saliera de Mar del Plata, a 47 millas de Quequén, Matías Luri cayó al agua. Su ausencia fue notificada a las 21.20 y en ese momento comenzó su búsqueda, que se extendió durante ocho días, aunque formalmente se dio por finalizada el 6 de agosto por parte de PNA sin resultados positivos.