martes, 28 mayo, 2024

Se realizó una nueva jornada de capacitación y asistencia para productores de olivos de la provincia

La iniciativa destinada a productores contempló recorridas por plantaciones y talleres vinculados con riego presurizado y manejo agroecológico.

El taller estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Juan Kiessling (INTA AER Río Negro).

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrollaron una nueva jornada de capacitación para productores de olivos de la provincia.

La actividad incluyó recorridas por plantaciones en las ciudades de Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn; así como la continuidad de capacitaciones sobre riego presurizado y manejo agroecológico.

El taller, coordinado en el marco de la Mesa Olivícola Provincial que integran el Ministerio de Agricultura, INTA, INBIOP (UNPSJB-CONICET) y la Agencia Comodoro Conocimiento y Desarrollo, junto con otros municipios de Chubut; estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Juan Kiessling (INTA AER Río Negro), y contó con gran participación de productores e interesados en general.

Recorrida por plantaciones

Durante la recorrida a los olivares, los productores y técnicos evaluaron las plantaciones de 3 a más de 10 años que vienen mejorando paulatinamente con la asistencia técnica requerida. Los avances se ven sobre aspectos muy necesarios para el éxito del cultivo, como es, la implantación de cortinas protectoras para el viento y la neutralización de daños por liebres. Asimismo, se resalta las diferencias en los suelos y el nivel de desarrollo de las plantas, entre otros temas.

En ese marco, desde el área de Agricultura consideran necesario seguir reforzando aspectos agronómicos, como aplicación de fertiriego o prácticas de abonado natural, así como ajustes en el diseño de las plantaciones y los sistemas de riego.

Balance positivo para productores

Al respecto, el subsecretario de Agricultura de la Provincia, Claudio Mosqueira, precisó que “fue la tercera charla de una serie que permitió cerrar el año, considerado exitoso en esta actividad productiva en Chubut respecto al conocimiento como base y pudiendo acompañar a los productores olivícolas para mejorar el manejo del cultivo”.

El funcionario sostuvo que “también ha servido para que muchos interesados entiendan las ventajas y desventajas del cultivo de olivos, sincerándonos para mejorar, por excelencia los riesgos de cualquier tipo de producción. Esto también demuestra, reunión a reunión, un mayor interés en la actividad olivícola en la provincia”.

“Hoy a los productores se los encuentra con interés e incentivados para avanzar y poder fortalecer aspectos que hacen al conocimiento del cultivo e intentando asociarse para avanzar en otros eslabones de la cadena productiva del Aceite de Olivos”, expresó Mosqueira y destacó que “esto hace que el trabajo diario de las instituciones en conjunto se vea reflejado en lo que sienten los productores, que es el respaldo para continuar con la producción olivícola”.

Plan Olivícola Provincial

En el marco del Plan Olivícola Provincial, se avanza en sostener una mesa interinstitucional, donde se profundizan temas como la selección de zonas de producción según las condiciones agroecológicas más aptas para el olivo, la generación de Capacidades técnicas locales con conocimiento en el cultivo y el acompañamiento a los inversores con financiamiento y difusión.

“El cultivo de olivos aumenta año a año su superficie plantada. Próximamente, se prevé plantar más de 4.000 plantas, las que se sumarán a las 35.000 ya existentes. Esto significa más de un 10% de crecimiento”, sostuvo el director general de Agricultura, Néstor Nápoli.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días