sábado, 20 julio, 2024

Trelew suma problemas para afrontar pagos y faltan cuatro meses para el cambio de gobierno

Está en proceso la transición más larga de la historia tras el triunfo de Gerardo Merino en abril; en Trelew se avizoran problemas para cumplir con compromisos.

En la Municipalidad de Trelew comienzan a aparecer problemas para afrontar los compromisos de pago.

Adrián Maderna, aún intendente en ejercicio, se encontraba esta semana en Capital Federal, posiblemente gestionando algún tipo de ayuda que le permita hacer frente a obligaciones de un municipio sin respuestas. Desde Trelew, el secretario de Hacienda, Marcelo Olivera, afirmó que el sábado estarán cobrando el sueldo los trabajadores de planta permanente; no alcanza el dinero para pagar al resto todavía.

El vecino de Trelew votó el 16 de abril de este año a un nuevo intendente, resultando electo Gerardo Merino, de Juntos por el Cambio. Pero recién asumirá el 10 de diciembre después de ocho meses de transición para el cambio de Gobierno Municipal.

Mientras tanto, se profundizan los problemas en la ciudad. Transitar por las calles resulta imposible sin afectar el vehículo por la superpoblación de baches y calles atravesadas por inmensos pozos. Varios sectores vulnerables de la sociedad han hecho saber que mermó considerablemente la ayuda municipal; hay demoras en obras y paralización de otras. Ahora se presentan dificultades para cumplir con el normal pago de sueldos.

Según comunicó esta semana el secretario de Hacienda municipal, el sábado estarían cobrando los haberes de julio los empleados que integran la planta permanente, dejando pendiente y sin fecha al sector político. Tampoco hay definición con becarios y contratados.

Transporte urbano en Trelew

El Transporte En Trelew Continua Siendo Un Problema Sin Resolver.
El Transporte En Trelew Continua Siendo Un Problema Sin Resolver.

Uno de los frentes sin solución clara hasta el momento es el transporte público de pasajeros. La firma El 22 fue adquirida por la empresa Ceferino que continuó con la prestación del servicio de colectivos. Se trata de una empresa “solvente”, como la calificó un integrante del equipo del intendente electo, aunque ya hay atraso de parte del Municipio en los pagos correspondientes como por ejemplo en lo referido al subsidio.

Pero además, se presenta un atraso en el cumplimiento del pago del crédito leasing al BICE al que accedió en su momento la empresa El 22 para renovar 20 unidades de su flota de colectivos (hoy en poder de Ceferino). El crédito excede el plazo de la gestión municipal de Adrián Maderna y en su momento el Municipio acordó hacerse cargo del pago de la deuda que alcanzaba una suma superior a los $ 40 millones más intereses.

El acuerdo implicaba que la empresa El 22 cedía parte de los ingresos por el subsidio al transporte para el pago de la deuda al BICE. Es decir que la Municipalidad debería girar a la entidad alrededor del 50% de lo que corresponde al subsidio, pero se habría caído en un considerable atraso.

La transición

Por otra parte, el equipo técnico conformado por Gerardo Merino continúa en el armado de un informe de situación para presentar al intendente electo poco antes de asumir al frente de la Municipalidad.

Ya fue entregado un extenso cuestionario a las autoridades municipales que cuentan con 30 días para responder las inquietudes correspondientes diversos temas económicos y financieros, servicios públicos, obras y del ámbito social. Una vez que se responda el cuestionario, los colaboradores de Merino evaluarán si resulta necesario ampliar la requisitoria para tener una visión más precisa de la situación que encontrarán al hacerse cargo del gobierno en Trelew.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días