domingo, 21 julio, 2024

Reunión de gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio

El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, se manifestó a favor de la quita del Impuesto a las Ganancias, pero solicita la compensación.

Reunión de gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio para analizar la situación fiscal

Los diez gobernadores electos y en ejercicio de Juntos por el Cambio mantuvieron una reunión marcada por la situación fiscal de las provincias. Al encuentro se sumaron los principales referentes legislativos del sector.

La mayoría de los testimonios en la previa del encuentro, en el Club Hípico Alemán, del barrio porteño de Palermo, apuntaron a reclamar al Gobierno nacional una compensación a las provincias por lo que dejaron de percibir como coparticipación tras las modificaciones en el impuesto a las Ganancias.

Reunión De Gobernadores Y Legisladores De Juntos Por El Cambio
Ignacio Torres, gobernador electo de Chubut

En este sentido, el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, manifestó que “hubo una campaña electoral donde este Gobierno hizo campaña con una medida de Ganancias”, en alusión a la decisión del ministro de Economía Sergio Massa de elevar el mínimo no imponible de este impuesto.

“No estamos en contra con la medida y coincidimos en que el salario no es ganancia, pero esto estaba atado a una compensación que no se dio”, afirmó Torres.

El mandatario electo de Chubut agregó que el presidente “debería firmar ese decreto para compensar lo que nos arrebataron a las provincias, que equivale a una masa salarial completa”.

Por su parte, el diputado nacional del PRO Cristian Ritondo, afirmó al ingresar al encuentro sobre el mismo tema que “hay diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) que tienen un gran problema por el ‘plan platita’ del ministro de Economía, Sergio Massa”.

Reunión De Gobernadores Y Legisladores De Juntos Por El Cambio
Cristian Ritondo, Diputado Nacional Del Pro

El legislador afirmó que con los cambios en “Ganancias e IVA les sacaron gran parte de la coparticipación, le hicieron agujeros fiscales a las provincias y esto hay que solucionarlo”.

Ritondo también dijo que los legisladores de Juntos por el Cambio van a trabajar en el Congreso para “darle gobernabilidad a Javier Milei y sancionar las leyes del cambio”.

“Habrá que acompañar el cambio que Argentina votó, y Milei necesita el acompañamiento porque no tiene las fuerzas parlamentarias necesarias, por lo cual vamos trabajar para lograr los consensos”, subrayó.

Al ser consultado sobre su voluntad de presidir la Cámara de Diputados, Ritondo aclaró que esa decisión dependerá “del Presidente Milei, que es quien tiene que proponer” a la persona para ocupar ese cargo.

Reunión De Gobernadores Y Legisladores De Juntos Por El Cambio
Diego Santilli, Diputado Nacional

En la misma línea, el diputado nacional Diego Santilli afirmó que es necesario “dar un apoyo a este presidente, lo tenemos que apoyar en las transformaciones que hace décadas se están discutiendo”.

“Hay que interpretar -continuó Santilli- lo que la sociedad planteó y ese cambio se manifiesta acompañando las transformaciones”, entre la cuales nombró “la independencia del Banco Central, desburocratizar el Estado y un nuevo régimen penal juvenil”.

A partir de las discrepancias en la cúpula de JxC, donde desde hace mucho tiempo no hay una reunión de la Mesa Nacional y la Coalición Cívica ya anunció su partida de la coalición, el núcleo de gobernadores representa hoy un espacio de poder en el que conviven mandatarios radicales y del PRO.

Este grupo tuvo una reunión el pasado miércoles 22 de noviembre, tras el balotaje del 19 del mismo mes que consagró a Milei como futuro presidente, y de la que participaron los 10 mandatarios, tanto los que están en actividad como los electos.

Los gobernadores electos son Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

En ese encuentro de la semana pasada resolvieron que respaldarán a Milei, pero también expresaron que este apoyo será con condiciones.

Los gobernadores tienen ahora, según dijeron varias fuentes a Télam, las finanzas provinciales en el tope de su agenda.

Argumentan que algunas decisiones tomadas por el Gobierno saliente, en particular la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, tuvo un impacto directo en las finanzas provinciales, cuestión que también había motivado una queja por parte del grupo de gobernadores de Unión por la Patria (UxP).

Los mandatarios provinciales vienen alertando sobre la necesidad de que se incrementen los fondos nacionales y, en ese aspecto, el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, advirtió durante el fin de semana que no podrá pagar el aguinaldo a los trabajadores estatales hasta que el Gobierno nacional no los compense por la suba en el piso de Ganancias.

En distintos reportajes, este grupo de gobernadores también anunció que están dispuestos a mantener una reunión con la futura administración para conversar sobre estos temas, y también acerca de los planes del Gobierno de Milei respecto de cómo continuarán desde el 10 de diciembre las obras públicas ya iniciadas en los distintos distritos, luego de que el propio presidente electo anunciara recortes en ese sentido.

El fin de semana, el designado ministro del Interior, Guillermo Francos, aclaró que cuando Milei dice que “cierra la obra pública”, significa paralizarla “hasta que tengamos recursos”.

Fuente: Telam


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días