jueves, 18 julio, 2024

La decisión de potenciar el turismo como una de las industrias que más ingresos puede generar a Chubut

La columna de opinión de Canal 12 Web.

La decisión de potenciar el turismo como una de las industrias que más ingresos puede generar a Chubut

Una ley que promueve inversiones; un encuentro nacional que promociona como pocas veces el turismo y un lanzamiento de temporadas de ballenas que sirve para mostrar el potencial de toda la provincia; se entendió que las Áreas Protegidas necesitan desarrollo, y que a su vez eso implica inversión.

El Gobierno provincial va planteando objetivos por parte. Pasado el primer semestre, con clases en las escuelas, aunque persistan problemas concretos en infraestructura; cumplimiento de las obligaciones económicas y sin apelar a más endeudamiento; el planteo de leyes vinculadas a una mayor transparencia; y la decisión de atraer inversiones y potencial el turismo como una de las industrias que más divisas y trabajo puedan generar a Chubut.

Pensando en el turismo: Ley de Promoción de inversiones


Recientemente la Legislatura aprobó una Ley de Promoción Turística que implica una serie de beneficios impositivos por un plazo de 15 años para aquellas empresas decididas a invertir en la provincia.
Incluye a todo el territorio de Chubut y busca estimular a un sector que lleva muchos años sin inversiones de verdadera relevancia. De la mano de una ordenanza municipal de Esquel que fue el génesis de la flamante ley, ya hubo anuncio de inversión hotelera de primera línea en la ciudad cordillerana, uno de los centros de la potencialidad turística de Chubut.

Turismo.el Gobernador Torres Anunciado La Lay De Promoción
El Gobernador Torres Anunciado La Lay De Inversión Turística


El gobernador Ignacio Torres incluso confirmó que, a partir de la decisión de avanzar con esa normativa, “ya tenemos cuatro hoteles de primera línea y una hostería que están interesados en invertir en nuestra provincia”. Y puntualizó que “ya van a colocar la piedra fundamental en Esquel del que será el hotel más importante que va a tener toda la cordillera; hay uno en Rada Tilly que están presentando los planos también en la municipalidad, y me informó el intendente de Gaiman que van a adherir a la ley porque hay interesados en avanzar también en una hostería en la localidad”.


No es un dato para soslayar que la Ley implicó fusionar una iniciativa impulsada desde el Ejecutivo con otra que había propuesto la oposición, marcando un camino de consensos en pos de entender que se están definiendo políticas públicas.

Turismo: De Chubut al país y el mundo


En una cadena de acciones y encuentros que confirman esa decisión de potenciar una riqueza natural que posee Chubut como pocas otras provincias, sobre el fin de la última semana se concentró en Puerto Madryn un congreso del que participaron más de 1.100 agencias de turismo que llegaron de todo el país.
No solo fue una oportunidad para intercambiar experiencias y nutrirse de ellas, sino para una promoción única no solo de las alternativas que ofrece Puerto Madryn sino toda la provincia. En esto se incluyen a poblaciones más pequeñas y que de manera incipiente están comenzando a ser parte de un circuito que tiene mucho para crecer y ofrecer a visitantes de otros puntos del país y del mundo.

Protección, desarrollo e inversión en áreas naturales


De ese relevante encuentro turístico que se realizó en Puerto Madryn, surgieron conclusiones interesantes para aplicar en una provincia como la nuestra, que ofrece todo tipo de alternativas en un mercado que transciende lo nacional y despierta el interés a visitantes de todo el mundo.
Entre esas conclusiones, surgió el reconocimiento a la labor desarrollada en el sostenimiento de las Áreas Naturales Protegidas con las que cuenta Chubut. Y se suele decir que, como en otros ámbitos, hay que saber copiar aquellas experiencias exitosas que se ejecutaron en otras partes del mundo.


Por eso, se comprendió que hay áreas naturales que, lógicamente, ameritan una importante tarea de protección, pero también el desarrollo es una necesidad para su potenciamiento. No son cuestiones contradictorias sino todo lo contrario, deben ir de la mano.
Y si se entiende que las áreas protegidas ameritan desarrollo, también se llega a la conclusión obvia de atraer inversión. Es decir, Áreas Protegidas van de la mano con desarrollo; y el desarrollo necesita imperiosamente de inversión.


“Chubut está de moda”, dijo Nacho Torres, y hay que aprovecharlo para hacer de la industria del turismo un potencial de ingreso de divisas, de generación de empleo genuino de manera directa o indirecta. En definitiva, hay un potencial enorme pero requiere de inversiones e infraestructura que, es cierto, hoy no es suficiente, pero se vislumbra la decisión de lograrlo.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días