miércoles, 24 julio, 2024

Provincial tramita la recategorización de la lana Blousse como Lana Orgánica ante AFIP y Aduanas

La solicitud fue presentada desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, que conduce Leandro Cavaco, a través de la Subsecretaría de Industria y la Dirección de Promoción Comercial.

Recategorización De La Lana Blousse Como Lana Orgánica.
Recategorización De La Lana Blousse Como Lana Orgánica.

El Gobierno de Chubut trabaja en la recategorización de la lana Blousse como Lana Orgánica, ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Mercedes Marcó del Pont, y la Dirección General de Aduanas, representada por la directora general Silvia Brunilda, que permitiría ingresar a este producto a la posición arancelaria 5103.10 en el sistema Malvinas.

En la actualidad, el sistema de exportación de lana comúnmente identificada como Blousse posición arancelaria 5103.10.00 en el sistema Malvinas no permite identificarlo como “orgánico”, siendo identificado en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur como desperdicio. Sin embargo, es un subproducto o derivado de la lana peinada, toda vez que mantiene la misma calidad que el Top en mechas más cortas, que al momento del peinado se separan.

Provincial Tramita La Recategorización De La Lana Blousse Como Lana Orgánica Ante Afip Y Aduanas

Posición arancelaria de la lana

Cabe destacar que la posición arancelaria es un código que identifica los productos ante la Aduana y es un requisito fundamental para realizar una compraventa internacional y con la expectativa de su exportación, se busca que la lana Blousse obtenga certificación previa de Lana Orgánica.

En este sentido, se fundamenta el pedido en que se demostró que un producto derivado de proceso industrial lavado como ser la Grasa de Lana 1505.00.90, se puede exportar como “orgánica”, dado que consta de trazabilidad de las distintas partidas; y la lana Blousse es requerida desde el exterior bajo el tipo de certificaciones orgánicas, donde las grandes marcas globales utilizan este producto para la confección de fieltros para sombreros.

Proceso industrial de la lana orgánica

El proceso industrial de la “lana orgánica” comienza con la clasificación de las lanas sucias, el proceso de lavado (con su subproducto grasa de lana), seguido del proceso de peinado (con su subproducto Blousse). Estos tres estadios son certificados de manera privada bajo normas internacionales como “orgánico”, resultando necesarios para certificar como “lana orgánica peinada”, que los estadios anteriores sean considerados “orgánicos”.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días