viernes, 14 junio, 2024

Patrimonio Natural de la Humanidad: Península Valdés festeja su 24 aniversario

Este espacio único posee fenómenos naturales que cuentan parte de la historia de la Tierra. Conocé cómo se distribuyen los fondos recaudados a través del cobro de entradas a turistas en el ingreso.

Península Valdés cumple un nuevo aniversario como Patrimonio Natural de la Humanidad

El 4 de diciembre de 1999, la Unesco declaró al área natural protegida de Península Valdés en Chubut, como Patrimonio Natural de la Humanidad, el tercero después de Los Glaciares, en Santa Cruz, e Iguazú, en Misiones. El territorio que hoy conmemora 24 años desde su reconocimiento, abarca 887.775 hectáreas de Estepa patagónica – Monte de Llanuras y Mesetas, ubicado en el Departamento de Biedma, que contiene el municipio de Puerto Pirámides.

“Península de Valdés alberga hábitats naturales muy importantes y significativos para la conservación de especies amenazadas, de valor universal excepcional, en especial la concentración de crías de ballenas francas australes”, indicó el texto emitido el 4 de diciembre de 1999 por parte de la Unesco.

Para ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, un sitio debe poseer fenómenos naturales notables, representar alguna de las principales etapas de la historia de la Tierra, mostrar principios ecológicos y biológicos significativos o contener entornos naturales importantes. La Convención del Patrimonio Mundial otorga reconocimiento internacional a más del 10% de la superficie total de las áreas protegidas del mundo y aporta una protección vital a los recursos naturales más importantes de nuestro planeta.

Entre sus objetivos de conservación se destacan:

  • Mantener muestras representativas de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos, que aseguren la continuidad de los procesos naturales,
  • Proteger el patrimonio paisajístico, natural y cultural;
  • Facilitar la investigación y el monitoreo del área en sus aspectos naturales, culturales y sociales;
  • Promover actividades sostenibles compatibles con la conservación del área como turismo, pesca, y maricultura artesanal y ganadería;
  • Propiciar el conocimiento y el valor del área protegida en los habitantes de la región.

Atractivos

Sitio de reproducción y cría de imponentes mamíferos como la Ballena Franca Austral (Eubalaena australis), que se las podrá observar desde mediados de Junio hasta fines de Noviembre, en su ciclo reproductivo. Y además, poder apreciar sus espectaculares saltos y otros comportamientos en interacción con otras especies.

Podrá apreciar colonias de Elefantes marinos del sur (Mirounga leonina); Lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens); y Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus).

Por otro lado, se pueden observar Orcas (Orcinus orca), que se acercan a la costa de Punta Norte principalmente durante los meses de Marzo y Abril haciendo varamientos intencionales para la caza de crías de lobos marinos

También suelen acercarse a las costas de Caleta Valdés durante los meses de Octubre y Noviembre que es cuando hay crías de elefantes marinos

Posee humedales de importancia internacional, que son sitios de parada muy importantes de aves playeras migratorias, que se desplazan entre la tundra ártica y la costa patagónica sur, aproximadamente unos 30.000 km. Por ello, estos ambientes, actúan como cuellos de botella de los que depende la supervivencia de las especies, entre las que se destacan los playeros rojizo (Calidris canutus rufa), de rabadilla blanca (Calidris fuscicollis), de rabadilla partida (C. bairdi) y blanco (C. alba), y la becasa de mar (Limosa haemastica) y el chorlo de doble collar (Charadrius falklandicus) y el ostrero americano (Haematopus palliatus durnfordi) (Bala, 2006, 2008).

Nuevos montos para el ingreso a Puerto Pirámides

Península Valdés es un Área Natural Protegida pionera en implementar un sistema de administración representativo, solidario y coparticipativo.

Los fondos recaudados en concepto de cobro de entradas a turistas en el ingreso a Península Valdés, se distribuyen de la siguiente manera:

  • 20% se aporta al fondo solidario para el sostenimiento del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de la provincia del Chubut.
  • 10% al Municipio de Puerto Pirámides
  • 70% restante se invierte en forma directa en la administración del ANP Península Valdés.

A través de este mecanismo de gestión parcial de fondos y solidario con las áreas protegidas más pequeñas y las comunidades locales, hemos conseguido autofinanciarnos durante 17 años.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días