viernes, 12 julio, 2024

El viernes se conoce la pena por el crimen de Darío Haro

La fiscalía pidió una pena de 15 años para el acusado, mientras que la querella solicitó prisión perpetua.

El viernes se conoce la pena por el crimen de Darío Haro

Después que un tribunal hubiera resuelto por unidad dictar veredicto de culpabilidad sobre L.M. como autor del delito de homicidio agravado en un hecho en el cual resultó víctima Darío Haro, ocurrido en mayo del año 2022, finalmente se realizó este lunes la audiencia de cesura de pena. La fiscalía pidió una pena de 15 años para el acusado, mientras que la querella solicitó prisión perpetua.

Tras el juicio, una persona identificada como L. M. fue declarada culpable del delito de homicidio agravado y en la audiencia efectuada en el edificio de Tribunales, en Trelew, el tribunal integrado por los jueces penales Marcos Nápoli (presidente), Ana Karina Breckle y Fabio Monti, escuchó a las partes debatir sobre la pena a imponer al acusado, quien era menor al momento de los hechos.

El crimen de Darío Haro ocurrió en mayo del año 2022 en Trelew y la calificación legal por la cual fue condenado el joven acusado fue homicidio criminis causa.


Audiencia de cesura
En representación del MPF estuvo el fiscal Lucas Kolstch, por la querella en representación de los familiares de la víctima estuvo el abogado particular Néstor Coronel, mientras que la defensa del sujeto condenado estuvo a cargo del abogado oficial Lisandro Benítez

Luego de escuchar el testimonio de las profesionales que elaboraron el informe socio ambiental, requerido oportunamente por el tribunal en el marco de la ley penal de menores, las partes expusieron sus alegatos de cesura. En primer término, lo hizo el Fiscal General Lucas Kosltch, quien solicitó la imposición de quince años de prisión que, en el marco del régimen penal juvenil, es el máximo posible.

Luego fue el turno del abogado Néstor Coronel, quien representa a la familia de la víctima en función que las mismas se constituyeron en querellantes. El letrado solicitó una pena de cadena perpetua, entendiendo que para el caso podría no aplicarse estrictamente la ley penal de menores ya que de acuerdo con jurisprudencia y doctrina aplicable puede el tribunal aplicar una pena acorde al crimen cometido.

Por último, el defensor oficial del sujeto condenando, Lisandro Benítez, expuso la situación de extrema vulnerabilidad socio económica que tuvo a lo largo de su vida el joven condenado y en ese contexto desarrolló su vida protagonizando el delito por el que fue condenado. En ese marco el defensor solicitó la aplicación del mínimo que establece el régimen penal juvenil que es de diez años de prisión.

Finalmente, el tribunal colegiado dio por concluido el debate oral e informó que dará a conocer su resolución, en principio, el próximo viernes 12 de julio.

El hecho

El hecho ocurrió el 18 de mayo de 2022 cuando el joven Haro, que transitaba por el barrio INTA, fue presuntamente alcanzado por el menor imputado, con intenciones de robarle, atacándolo por la espalda y de manera sorpresiva, sin dejar a la víctima con posibilidad de defensa.

El agresor sorprendió a la víctima en la calle y lo apuñaló 14 veces. Producto de las graves heridas recibidas en el brutal ataque, Haro pudo moverse unos metros para luego fallecer. Abatido este, y con total desprecio por la víctima, el acusado aprovechó esta situación para sustraer las escasas pertenencias que llevaba consigo, para luego volver a su domicilio, ubicado en proximidades del lugar del hecho, donde por aquellos meses se encontraba cumpliendo arresto domiciliario, en una vivienda cercana al lugar del suceso.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días