martes, 18 junio, 2024

Pasos fronterizos: Vialidad proyecta obras para la RN 259

El “Grupo Técnico Mixto Argentina – Chile” repasó el estado de situación de las obras de infraestructura vial que se encuentran en ejecución y proyectadas .

El Paso Futaleufú, se encuentra en el límite entre Chubut y Chile

El paso fronterizo Trevelin – Futaleufú, se encuentra en el Centro Oeste de Chubut, y comunica a Argentina con Chile, vía terrestre, partiendo desde Esquel, se transita por la Ruta Nacional 259, hasta arribar a la localidad de Trevelín, a partir de este tramo, el camino es de ripio, hasta arribar al Paso Internacional, así lo informa el Ministerio del interior de Argentina.

Los ministerios de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y del Interior llevaron a cabo el “Grupo Técnico Mixto Argentina – Chile”, una reunión bilateral anual que tuvo como objetivo central repasar el estado de situación de las obras de infraestructura vial que se encuentran en ejecución y proyectadas en los 26 pasos fronterizos que vinculan a ambos países y que son priorizadas en el Plan Maestro de Pasos Fronterizos 2014-2030. En su mayoría, se trata de obras de pavimentación, repavimentación, mejora y mantenimiento de rutas nacionales que conectan con los pasos internacionales.

Paso Fronterizo
La presidenta de Vialidad provincial, Ing. Cynthia Gelvez Larcher, participó del “Grupo Técnico Mixto Argentina – Chile”

El encuentro contó con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites de Estado (DIFROL); los ministerios argentinos del Interior, Seguridad y Obras Públicas; la Aduana de ambos países, representantes de vialidades provinciales y autoridades de distintos organismos con competencia en estos asuntos de Catamarca, Chubut, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El grupo técnico, que tiene a su cargo el estudio de vías de interconexión terrestre entre los océanos Atlántico y Pacífico a través de la cooperación internacional en el contexto de la integración del Cono Sur, se estructuró en base a un plenario y dos subcomisiones, una vial y otra ferroviaria.

Durante la apertura del encuentro, realizado en el Centro Cultural Kirchner, el gerente ejecutivo de Vialidad Nacional, Federico Stiz, expresó: “No hay forma de que entendamos y potenciemos la región si no trabajamos de manera mancomunada para fomentar el desarrollo de nuestros pueblos. Ese es el eje con el cual llevamos adelante esta gestión, con el rumbo que desde un principio nos marcaron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta”. “Para nosotros, el tema de la conectividad con Chile es y va a seguir siendo una prioridad. Por este motivo, debatir y repasar qué es lo que estamos haciendo en cada uno de nuestros pasos fronterizos es fundamental para lograr una mayor sinergia de trabajo y para poder fijar nuestros objetivos de una manera más eficaz, con mayor cooperación”, manifestó Stiz.

A su turno, la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, valoró el hecho de “volver a reunirnos en un trabajo que es constante y que no es de rápida resolución, pero en el cual es muy importante mantener la persistencia para poder fortalecer la integración a partir de la vía más concreta que existe, que son los pasos fronterizos”. En esta línea, destacó que “estos siguen siendo esfuerzos prioritarios en una agenda donde también complementamos con visitas a los territorios para poder identificar de mejor manera, en el tiempo pos pandemia, cuáles son los nuevos requerimientos y urgencias inmediatas en algunos de los pasos”.

Al respecto, indicó que “el desafío es plantear una integración mirando las realidades de las provincias argentinas y de las regiones chilenas”. “Si bien sabemos que hay mucho intercambio, también entendemos que no todos los pasos fronterizos pueden ser multipropósito: algunos tendrán que ver más con el tránsito turístico entre ambos países, otros podemos proyectarlos para atraer a terceros mercados, otros tendrán un especial énfasis en materia comercial en torno a los corredores bioceánicos, entre otros”, puntualizó la embajadora.

En la reunión estuvieron presentes el director de Límites y Fronteras de la Cancillería argentina, Gabriel Servetto; su par de Chile, Carlos Dettleff; y el subgerente de Control de Gestión de Vialidad Nacional, Guillermo Prates, entre otras autoridades.

Vialidad Proyecta Obras Para La Rn 259
Pasos Fronterizos: “Grupo Técnico Mixto Argentina – Chile”

Durante el desarrollo de la subcomisión vial, la agenda de trabajo para la región del noroeste argentino abordó el avance de la obra de mejora y mantenimiento de la Ruta Nacional 52 que conecta con el Paso de Jama, en Jujuy; la pavimentación de la RN 51, en el Paso de Sico, que vincula la localidad salteña de San Antonio de los Cobres con la chilena de San Pedro de Atacama; la rehabilitación y mantenimiento de la RN 60 en territorio catamarqueño, que lleva al Paso San Francisco; y la pavimentación de la RN 76, en La Rioja, en cercanías al Paso Pircas Negras, entre otras.

En lo que respecta a la región Cuyo, se destacó la obra de refuncionalización y de construcción de galerías de conexión del túnel Caracoles, en el Sistema Cristo Redentor, en Mendoza. Por otra parte, en torno a la región Sur se mencionó la proyección de un nuevo campamento en la localidad neuquina de Bardas Blancas, cercana al Paso Pehuenche, que contará con un amplio hangar diseñado específicamente para el resguardo de equipos necesarios para el mantenimiento de la RN 145 en óptimas condiciones. También en Neuquén, el equipo técnico de Vialidad Nacional informó acerca de diversas obras en ejecución y otras programadas en la RN 231 y otras vías conexas que llevan al Paso Cardenal Samoré. Asimismo, en el Paso Futaleufú, en el límite entre la provincia de Chubut y Chile, se anunciaron las obras proyectadas para la RN 259, en la que se pavimentará un tramo, según confirmaron desde Vialidad a Canal 12.

Cabe señalar que Vialidad Nacional tiene a su cargo el mantenimiento de 14 pasos fronterizos que se encuentran sobre rutas nacionales y que el “Grupo Técnico Mixto Argentina – Chile” considera prioritarios. Sobre esos pasos que conectan la República Argentina con el país vecino, Vialidad Nacional invierte y destina equipos de última generación, personal altamente capacitado y recursos para su operatividad.

El “Grupo Técnico Mixto Argentina – Chile” se creó en el año 1992 en cumplimiento del memorándum de Entendimiento sobre Integración Física y Facilitación Fronteriza de 1991, por acuerdo de los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina y Chile. Entre sus principales propósitos se destaca la elaboración de nóminas de proyectos y programas de obras de mejoramiento y mantenimiento que pudieran ser sujeto de una financiación externa tendiente a su realización.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días