jueves, 20 junio, 2024

La marea extraordinaria fue protagonista en la mañana de Puerto Madryn

Un fenómeno que se explica por la fuerza causada por la atracción gravitacional de la Luna y en menor grado del Sol.

La imagen del día: una guardavida quedó cercada por el agua cuando cumplía con su trabajo debido a la marea extraordinaria en Puerto Madryn:

Esta mañana, los turistas y vecinos de Puerto Madryn fueron sorprendidos por la marea extraordinaria durante la “luna nueva de Acuario”, como la definen los astrólogos por la fecha en la que ocurre el posicionamiento del satélite de la tierra.

El mar llegó hasta la rambla arrasando con lo que se interpusiera a su paso, tanto así, que los paradores de la costa se vieron afectados en los servicios que ofrecen a los turistas y locales.

Las variaciones en el nivel del mar de las mareas, están asociadas a varios fenómenos, el más común y predecible es el astronómico, producto de la fuerza causada por la atracción gravitacional de la Luna y en menor grado del Sol. Estos fenómenos son predecibles con bastante exactitud ya que dependen de la posición de los astros, la cual puede ser conocida con mucha precisión.

La Luna tiene una órbita elíptica alrededor de la Tierra, por lo que una vez al mes está más cerca (perigeo) y una vez al mes está más lejos (apogeo). Cuando está más cerca se experimenta en la Tierra una mayor atracción gravitacional y como consecuencia se dan mareas más altas.

El sistema es complejo ya que el Sol, aunque tiene menor efecto, también se suma al resultado final. La distancia entre la Tierra y el Sol también varía y, por tanto, la fuerza se intensifica en los equinoccios de marzo y setiembre, cuando la Tierra se encuentra más cerca del Sol (perihelio) y disminuye en los solsticios de diciembre y junio, cuando están más lejos (afelio).

A pesar de que la distancia entre la Tierra y la Luna sea el factor más significativo para las mareas, la posición de los tres astros también es de consideración. En Luna Llena, cuando la Luna se encuentra en oposición (la Luna en un lado o extremo, la Tierra en el centro y el Sol en el otro), la fuerza de atracción de ambos se suma y las mareas son más altas. Estas mareas son llamadas mareas vivas o de sicigia.

Marea Extraordinaria En Puerto Madryn: La Luna Y El Sol

Lo mismo sucede en Luna Nueva, cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol. Mayor atracción habrá sobre este lado de la Tierra, pero también menor fuerza habrá sobre el otro lado, produciendo una marea alta también aquí por la fuerza centrífuga de la Tierra. Por el contrario, cuando la Luna está en cuadratura (primer cuarto o tercer cuarto), la fuerza de atracción gravitacional del Sol y la Luna se contrarrestan y las mareas son pequeñas. Estas mareas son llamadas mareas muertas.

La distancia y la posición de la Luna y el Sol con respecto a la Tierra, coinciden para favorecer las mareas vivas más altas del año en los equinoccios. Entonces se dan las mareas equinocciales de sicigias. Las mareas en la Tierra presentan incrementos sustanciales cíclicamente, como consecuencia de los distintos planos y períodos de rotación de la Tierra, Luna y el Sol. Cada cuatro a cinco años la Luna se encuentra más cerca de la Tierra. Cuando esto ocurre alrededor de los equinoccios, cuando la Tierra está más cerca del Sol, se producen las mareas astronómicas más altas, cuyas diferencias pueden alcanzar hasta los 20 centímetros respecto de las mareas promedio más altas. (Ministerio de Ambiente de El Salvador)


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días