domingo, 21 julio, 2024

Sigue la "marea roja" y piden no consumir moluscos bivalvos

Baja la presencia de toxinas en las algas con "marea roja".

“La marea roja es la proliferación de ciertas microalgas productoras de biotoxinas, que son concentradas por moluscos bivalvos y gasterópodos cuando filtran el agua de mar al alimentarse; volviéndose extremadamente tóxicos para el ser humano”, indica la recomendación del Ministerio de Salud chubutense emitida en septiembre y cuyo alcance se mantiene hasta estas horas.

Anualmente este fenómeno natural llega a las costas chubutenses y a diferencia de otros años los científicos explican que la presencia de tóxinas en las floraciones algales tiene valores muy altos, alertando a la población sobre las consecuencias fatales que puede tener el consumo de moluscos bivalvos.

En FM DEL VIENTO el Director de Flora y Fauna de Chubut señaló en tal sentido que ““Los primeros muestreos se realizaron a las 36 horas de ser hallados los ejemplares. En ese momento se registraron 18700 unidades ratón y ahora se está en 2700. Es una disminución sustancial”, en referencia a la cantidad de ballenas muertas aparecidas en la costa de Chubut y podrían alcanzar los 20 ejemplares.

Por su parte Carlos Rajoy jefe del departamento de Innovación Tecnológica de la Secretaria de Pesca de Chubut, Oceanógrafo y Master en Ciencia y Tecnología Marina dijo en el programa ACTIVEMOS , que “Es un fenómeno natural y arranca con el fin del invierno y el principio de la primavera”.

Aparte de los enormes riesgos para la población por el hecho de consumirlos la pesca artesanal también se ve impactada de manera negativa por este fenómeno natural y habitual pero que este año es de mayor intensidad a causa de las condiciones climáticas como señalaron en FM DEL VIENTO.

PESCADORES ARTESANALES.

BALLENAS MUERTAS.

Con los nuevos ejemplares muertos en costas del Golfo Nuevo en las últimas horas, alcanzarían los 20, sigue siendo la “marea roja” la principal hipótesis de causa de muerte.

RIESGOS DE CONSUMO DE BIVALVOS.Recomendaciones


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días