martes, 23 julio, 2024

La esperanza es lo último que se pierde y hay que recordarlo en épocas de crisis

La columna de opinión de Canal 12 Web. Un contexto crítico nacional donde la ayuda, la solidaridad y la creatividad se suman a las múltiples estrategias que se diseñan para afrontar la crisis. La esperanza, es lo último que se pierde.

El sol sale para todos.

“El sol sale para todos’ se quedó sin presupuesto”. Fue una de las noticias que compartimos esta semana con nuestros televidentes, oyentes y lectores. No fue el único caso. Es una señal en sí misma de la situación que comienza a sentirse en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. El merendero sale a pedir ayuda a la comunidad, porque ya no puede asistir a todos los que se acercan a pedir un plato de comida o un vaso de leche para los más chicos.

La esperanza es lo último que se pierde y la creatividad se presenta como una herramienta viable en tiempos de crisis. Pero es preciso que sea acompañada por el resguardo y la protección a quienes ofrecen una red de contención social desinteresada: comedores y merenderos barriales, escuelas y centros de enseñanzas. Y también del sector privado, generador de bienes, servicios y de puestos de trabajo genuino (algo que comienza a escasear).

El contexto actual para sostener la esperanza

“Las ventas bajaron, a la gente no le alcanza”; “no se llega a fin de mes y buscamos precios”; “uno estudia, trabaja y el presupuesto no alcanza”… Los ciudadanos hablan y vemos como crece la demanda en los comedores y merenderos barriales en las diferentes ciudades. El ajuste en los gastos familiares se sirve de la creatividad y de la manufactura de alimentos que antes se compraban en los comercios.

Los Sectores Más Vulnerables Buscan Alternativas Para Afrontar La Crisis Económica. La Esperanza Es Lo Último Que Se Pierde.
Los Sectores Más Vulnerables Buscan Alternativas Para Afrontar La Crisis Económica.

La retracción de la economía y el fantasma de la recesión acecha a la vuelta de la esquina. Hay pocos que guardan la esperanza de un freno total y absoluto de la inflación sin el costo social. La mayoría tiene la premonición de que esto va a empeorar en los próximos meses. El crudo invierno se acerca y se siente.

Los sectores comerciales mayoristas dedicado al rubro alimentos no paran de bajar precios. Ofrecen productos al 30, 40 y hasta el 50% menos de su valor de lista. Las grandes cadenas de supermercados revientan el mercado con ofertas, pero la cadena comercial no se activa.

Los Concejo Deliberante son las cajas de resonancia de aumentos, incrementos de tarifas de todos los servicios, pedidos de excepción impositiva o de asistencia a los diversos sectores de la comunidad. Mientras, los Ingresos Brutos bajan en materia de recaudación y los Municipios ya prevén lo que va a ocurrir.

Indicadores

Los sectores privados y la búsqueda constante de inversiones se presentan como la luz al final del túnel para poder salir o escapar a una recesión que avanza a pasos gigantes. Serán los generadores de nuevos puestos laborales a lo largo y ancho de la provincia, pero tienen que estar tentados de radicarse en estas latitudes.

Quienes hemos atravesados uno, dos y hasta tres períodos de crisis en esta querida y dolorosa Argentina, sabemos de varios hechos sociales que son los indicadores de una tormenta que no vamos a poder evitar: el robo de elementos en las instituciones educativas (hasta llegar a dejar a pequeños de 4 y 5 años sin útiles escolares); el aumento en el número de hechos delictivos, robos y hurtos de comida (carne, lácteos, fideos, azúcar…); el aumento en la demanda de asistencia alimentaria, entre otros.

Los más vulnerables

Los más chicos y los más grandes son parte de los grupos más vulnerables. Se suman las madres con hijos a cargo que no cuentan con ingresos. La vulnerabilidad empieza a ser tema de agenda y se suma a palabras tan duras como pobreza o hambre.

Crece el desempleo y las marchas comienzan a copar las calles. Desde la UOCRA señalan que la falta de inversiones públicas y privadas son parte de un escenario que se ve reflejado en una bolsa de trabajo con 1250 personas y la entrega de 256 cajas de alimentos (cuando hace un mes se entregaban 170).

Responsabilidad, cautela y creatividad

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y los intendentes de las diferentes localidades saben que los próximos meses serán más difíciles. “Tenemos que ser responsables”, se escucha decir tras la reunión con los intendentes en Puerto Madryn.

Ignacio Torres Se Reunió Con Los Intendentes En Puerto Madryn. Lo Último Que Se Pierde Es La Esperanza.
Ignacio Torres Se Reunió Con Los Intendentes En Puerto Madryn.

 “Hay que manejar todo con mucha cautela, sobre todo en el manejo de los fondos públicos” dijo Gustavo Sastre, máxima autoridad en el Ejecutivo madrynense. Nadie escapa a la situación adversa. Y para muestra basta un botón: en Puerto Madryn la solicitud en la asistencia alimentaria creció entre un 25 a un 30% en comparación con el 2023.

Generar alternativa en materia de productos y servicios es parte de los desafíos. Resguardar y proteger lo que se tiene y generar ingresos, mantener fuentes de trabajo y responder a la demanda social, es clave.

Todos somos responsables

La ayuda, la solidaridad, el unirnos y compartir ideas creativas que llamen a la inversión, al desarrollo genuino de la región y a preservar lo propio de las economías regionales son parte de una agenda que nos involucra a todos. Una de las características del pueblo argentino es salir fortalecido de las peores crisis.

Sumarse, ser parte e involucrarse. Acercarse con una idea, con una iniciativa, con un aporte es tomar consciencia que el Estado somos todos. La vocación de servicio es parte de los imprescindible en estos tiempos fuera de discusiones estériles cómo saber quién es, o no, “la casta”.

Es el momento de unirnos como pueblo para proteger a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Es el tiempo de exigir a toda la República que se acompañe, se apuntale y se incentive a quienes generan fuentes laborables, bienes y servicios, y economías regionales sustentables que breguen por el beneficio de todos los ciudadanos y habitantes de este hermoso país. 


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días