lunes, 24 junio, 2024

Más de 30 nuevos instrumentos musicales para la Orquesta Chazarreta

El espacio tiene el el objetivo de generar experiencias de socialización y solidaridad, a través del hecho artístico-musical.

Más de 30 nuevos instrumentos musicales para la Orquesta Chazarreta

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew, en el marco del Programa Social Nacional de Orquestas Andrés Chazarreta, concretó este martes la entrega de más de 30 instrumentos musicales nuevos para los integrantes de la Orquesta que funciona en la ciudad. Fueron gestionados ante el Ministerio de Cultura de la Nación.

El Programa de Orquestas Andrés Chazarreta, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, trabaja con niños y adolescentes respecto de temáticas que van desde el mantenimiento y la reparación de los instrumentos, el abordaje del lenguaje musical y la audiopercepción, el universo de especies musicales del repertorio folklórico latinoamericano, la creación de arreglos específicos y partituras, hasta el trabajo social en las orquestas y los recursos didáctico/tecnológicos.

El Programa Andrés Chazarreta nació en el 2006 con el objetivo de generar experiencias de socialización y solidaridad, a través del hecho artístico-musical, para potenciar el trabajo de orquestas infantiles y juveniles que funcionan en barrios populares de todo el país.

Nelson Colin, profesor de música a cargo de la Orquesta Andrés Chazarreta de Trelew, expresó: “Esta es una entrega de instrumentos y estamos muy contentos de poder recibirlos. Nosotros pertenecemos a un programa nacional que se llama justamente Chazarreta, que tiene aproximadamente 170 orquestas en todo el país y depende del Ministerio de Cultura de la Nación. Y generalmente, una vez por año, si se realizan las gestiones correspondientes, nos envían una tanda de nuevos instrumentos. En esta oportunidad hemos recibido una cantidad importante de más de 30 instrumentos”.

En este sentido, Colin destacó: “Son instrumentos muy costosos. Para nosotros es muy bueno que vengan este tipo de instrumentos. Y es muy difícil conseguirlos, en este caso algunos de difícil acceso, como la zanca, el cicus, las quenas, los pincullos. En tanto, las guitarras, violines y charangos son un poco más fáciles de conseguir porque hay lutiers en la República Argentina”.

Por otra parte, el profesor también destacó el trabajo que se viene realizando desde la llegada de la nueva coordinación de la orquesta. “Desde que estamos acá, hace aproximadamente un año y medio, recibimos a 16 chicos, y ahora somos alrededor de 85 funcionando todos los días en el CPS (Centro de Promoción Social) del barrio Tiro Federal”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días