viernes, 12 julio, 2024

Ignacio Torres ya tiene los cambios y sigue marcando la agenda de temas en Chubut

Ignacio Torres juntó al peronismo, el Chusoto y el Frente Renovador por el Código Electoral mientras ultima detalles para renovar el gabinete

Ignacio Torres

A lo largo de estos casi siete meses de gestión de Gobierno, Ignacio “Nacho” Torres concentró casi en exclusividad la agenda política diaria de la provincia. Fue marcando las prioridades y los temas de debate sin que la oposición supiera filtrar un temario propio para poner sobre el tapete del interés general. Ocurrió con la educación, logrando un inicio de clases como no se daba en los últimos seis años (con problemas de infraestructura aún existentes); también en cuanto a la seguridad mostró datos de baja del delito en las zonas calientes, más allá de algunos cuestionamientos al Comando Unificado y la supuesta situación exportadora de delincuentes de Trelew a ciudades como Puerto Madryn.

Desde la posición de Gobierno de turno, la gestión supo poner en la agenda institucional-política cuestiones como la ampliación de Ficha Limpia y ahora el impulso de un Código Electoral propio que incluye la Boleta Única de Papel, un tema más acorde, y más cómodo, a proponer desde una oposición.

Ignacio Torres En La Presentación Del Proyecto Del Código Electoral Propio.
Ignacio Torres En La Presentación Del Proyecto Del Código Electoral Propio.

Es cierto que el Gobierno se encontró con una Legislatura dispuesta a dar curso, o al menos a debatir, una batería de propuestas del Ejecutivo incluso con sesiones extraordinarias. La misma oposición que casi no puso reparos en la meteórica designación de un nuevo ministro del Superior Tribunal de Justicia.

La Constitución establece que la Corte chubutense debe funcionar con no menos de tres miembros y no más de seis. Sin embargo, tras la salida de Daniel Báez apareció sin perder tiempo la propuesta del abogado oriundo de Avellaneda para ocupar el cargo vacante. Se cumplieron los plazos establecidos y la exposición de Raidan en la Legislatura no tuvo grietas y más de un diputado opositor prefirió pasar desapercibido y no hacer preguntas. Dos días después el pliego fue aprobado con 23 votos; sólo hacían falta 18. Entre los que acompañaron estaba Arriba Chubut, la alianza de justicialistas y arcionistas del Frente Renovador.

Tal era la seguridad que la designación de Raidan no tendría obstáculos, que el propio abogado estuvo días antes de la votación visitando el edificio del Superior Tribunal de Justicia en Rawson y conversando con algunos de sus próximos colegas.

Por cierto, empleados del Superior Tribunal de Justicia esperan ansiosos la incorporación de un nuevo actor a la convulsionada Corte. “Esto está mejor que una serie de Netflix; acá no hay que esperar nuevas temporadas porque la novela tiene capítulos nuevos todos los días”, graficaron algunos trabajadores judiciales. Hay que recordar que actitudes del ministro José Luis Panizzi derivaron en un profundo malestar entre algunos de sus pares; el diálogo con Ricardo Napolittani está cortado.

Todos presentes

Otra muestra de la casi exclusividad en el manejo de la agenda, fue el acto al que convocó Torres el miércoles pasado cuando presentó en el auditorio de la Legislatura el proyecto de creación de un Código Electoral Provincial.
Allí estuvieron Carlos Linares (presidente del PJ), Máximo Pérez Catán (presidente de Chubut Somos Todos) y Alejando Sandilo (presidente del Frente Renovador). Toda una muestra de convivencia política que enaltece a oficialistas y a opositores, después vendrá el debate, pero no deja de mostrar madurez política.

También estuvo presente Gustavo Sastre, intendente de Puerto Madryn de muy buen diálogo con el Gobernador. Es cierto que tanto Sastre como Linares, antes de participar del acto, pasaron por el bloque opositor Arriba Chubut para conversar con los diputados. También fue una señal política que Torres dio una rueda de prensa pidiendo al intendente madryense que se quede a su lado; el futuro dirá si pueden convivir en un mismo frente electoral.

Un funcionario todo terreno

Cada vez que Ignacio Torres asiste a algún acto público, cuenta con un colaborador que se lleva todas la marcas aunque prefiere el bajo perfil. Se trata de Guillermo Aranda, secretario general de Gobierno y amigo personal del Gobernador.
Una muestra de ello fue cuando terminó el acto en Legislatura de la presentación del proyecto de Código Electoral. “Aranda tiene más marca escalonada que Messi”, graficó un observador mientras el funcionario era interceptado permanentemente por diputados, empleados, mientras de otros partidos y otras personas con pedidos específicos.

Incluso, se veía cómo se formaban pequeños grupos de espera mientras Aranda atendía con paciencia a otros interesados en acercarle inquietudes y pedidos o hasta incluso agradecer alguna gestión, como fue el caso del libertario Daniel Cóppola, quien será funcionario en Lotería del Chubut.

Los cambios de Ignacio Torres

Por cierto, todo está dado para que antes que muy pronto se concreten los cambios de gabinete tan postergados, pero ampliamente conocidos y ya anunciados por Canal 12. ¿Puede haber sorpresas? Siempre hay espacio para alguna definición de último momento. Se manejó la posibilidad de concretar las modificaciones el día 12, aunque podrían volver a postergarse hasta después de las vacaciones de invierno si hay algo más que ajustar.

Lo que es casi un hecho es que habrá enroque: Andrés Meiszner pasará a Economía y Facundo Ball a Producción; por lo tanto el joven Victoriano Eraso Parodi será ministro de Gobierno (hace semanas se presentó ante los empleados) y Digna Hernando asumirá en otro cargo provincial con base en Comodoro Rivadavia. ¿Estará a cargo del puerto?

Mucho se habló de la incorporación de Florencia Papaiani y su destino sería el Ministerio de Familia. Sin embargo, hubo algunos pedidos de intendentes cordilleranos para darle continuidad a Elva Willhuber, aunque la esquelense en todo caso no dejará el Gobierno.

La Agencia Provincial de Recaudación y quién estará al frente

Ya fue anunciado por el gobernador Torres que se avanzará con la conversión de la Dirección General de Rentas en una Agencia Provincial de Recaudación. De hecho, ya hay una empresa trabajando en todo un relevamiento del organismo tributario tras la licitación realizada para tal efecto.

Es una aspiración del Gobernador mejorar los mecanismos de recaudación y simplificar con una ventanilla única. Claramente esto no va en desmedro del trabajo que realiza el personal de Rentas, sino que se apunta a actualizar y modernizar el trabajo.

Ese relevamiento está en marcha y se debe presentar ante la Legislatura el proyecto correspondiente para la creación de la Agencia Provincial de Recaudación. Inmediatamente surge la inquietud sobre quién estará al frente. Se habría evaluado apelar al conocimiento y manejo de temas tributarios de un contador alineado con el proyecto político de Torres, pero el compromiso con su ciudad al que accedió en la última elección, lo obligaría a desechar la propuesta. De todos modos, será un hombre de consulta para el desarrollo de la Agencia y la definición de quién la conducirá.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días