jueves, 20 junio, 2024

Se aproxima la super luna de ciervo, también llamada luna de trueno

Este domingo 2, lunes 3 y martes 4 de julio podremos disfrutar de la super luna de ciervo más cercana y más brillante que otros días.

La luna de ciervo se podrá ver llena este lunes 3.

El evento astronómico más importante de mitad de año se aproxima. Este domingo y lunes veremos la luna llena más cerca, más grande y más brillante.

Con la llegada de un nuevo mes, los amantes y seguidores de la astronomía tienen la oportunidad de presenciar eventos que se dan en el universo.

En ese sentido, julio no será la excepción, ya que contará con diferentes fenómenos astronómicos, siendo el más importante el de la superluna de ciervo.

La representatividad que tiene el satélite natural de la Tierra para el séptimo mes del año es que, por lo general, el tamaño de la Luna suele predominar a simple vista, además, su brillo también llama la atención.

Luna
La Super Luna Siempre Es Un Fenómeno De Gran Interés.

La aparición de este fenómeno es rápida, de dos a tres días, de modo que es necesario saber las fechas y cómo se podrá apreciar la superluna de julio.

Días y horarios para ver la super luna

La fase de la luna cambiará a llena este mes el lunes 3, pero ya el domingo será un día más que óptimo para observar a nuestro satélite a simple vista y disfrutarla a pleno.

Según los datos oficiales en nuestra zona el día domingo la luna saldrá por el este minutos antes de las 5 de la tarde, y nos acompañará durante toda la tarde y noche, ocultándose a la mañana siguiente a las 7:30 horas. El día domingo, día de plenilunio, la super luna llena saldrá a las 6 de la tarde, y se ocultará, luego de acompañarnos toda la noche, al día siguiente poco después de las 8:30.

La peculiaridad de la superluna de ciervo se debe a la proximidad que tiene con nuestro planeta lo que da paso a lo que se conoce en términos astronómicos como perigeo lunar que es el punto más cercano en el que “se puede encontrar un objeto que se encuentra girando en una órbita alrededor de la Tierra”.

Luna
Se Aproxima La Luna Del Ciervo.

“Cuando la Luna se encuentra en el perigeo, las mareas lunares son mayores debido a que la distancia a la Tierra es menor y, por lo tanto, la atracción gravitatoria es mayor”, explican los expertos.

En ese orden de ideas, para julio, la Luna, que recorre una trayectoria elíptica en torno a la Tierra, se encuentra en el perigeo a una distancia aproximada de 350.000 kilómetros, haciendo que esta cercanía despierte el interés de los científicos y, por ende, aparezca la denominada superluna de ciervo.

Super luna de ciervo

El nombre de este fenómeno astronómico nace hace años gracias a las tribus de Estados Unidos, ya que en julio se da el comienzo del verano y eso hace que las astas de los ciervos machos salgan de sus frentes en capas de piel aterciopelada.

En otras palabras, las astas de dichos animales se encuentran en pleno crecimiento, puesto que mudan esta parte de su cuerpo, de manera constante, para que cada vez más predomine.

Luna
Luna Del Ciervo, También Denominada Luna De Trueno O Luna Del Heno.

Acudiendo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), hay quienes no conocen a la superluna de ciervo por ese nombre, sino que es llamada como ‘luna llena del trueno’, bajo la idea base de que al comienzo de verano se presentan tormentas eléctricas.

Pero eso no es todo, para colectivos de granja el satélite natural de la Tierra, para el mes de julio, lleva el nombre de ‘luna de heno’, debido a la temporada de cosecha de esta planta.

Sea cual sea el caso, lo cierto es que este fenómeno que se presenta en el cielo es de los más esperados en 2023.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días