lunes, 24 junio, 2024

En Madryn la ordenanza de alcohol cero al volante todavía no comenzó a aplicarse

La normativa asigna un plazo de 180 días para que la comunidad sea informada de sus alcances. Desde Tránsito destacaron "mayor conciencia" en automovilistas, principalmente en los más jóvenes.

Controles de tránsito en la costanera de Puerto Madryn.

El pasado 26 de noviembre entró formalmente en vigencia la ordenanza de Tolerancia Cero al volante en Puerto Madryn, luego de ser aprobada por decisión unánime en el Concejo Deliberante. Sin embargo, la norma establece un plazo de 180 días de tolerancia desde su publicación. Durante ese lapso se tiene como objetivo, en principio, realizar campañas de difusión y prevención en controles de tránsito sobre los alcances de la nueva normativa.

“Se está aplicando la antigua ordenanza, que permite una tolerancia de hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre”, afirmó Andrés Tillería, coordinador de Tránsito y Transporte, en diálogo con FM Del Viento. En ese sentido, el funcionario consideró que esta metodología crea “mayor conciencia” en los automovilistas, a la vez de ser interiorizados de las consecuencias que traerán conducir en estado de ebriedad pasado ese tiempo.

Tillería explicó que, en la práctica, si se presenta en estos días algún caso en los valores de 0,5, los agentes municipales dan la posibilidad que el conductor asigne otro alternativo, al mismo tiempo de hacer la advertencia que si la ordenanza estuviera en todo su vigor la persona que conduce estaría en falta. Como dato relevante y más allá que en estos casos no se aplican multas ni se realizan secuestros, no se permite que el conductor siga manejando.

“Por lo que venimos viendo con los operadores, hasta el momento los resultados no llaman la atención, notamos que la gente se cuida un poco más. Los controles no pasan de la decena en cantidad de infraccionados. Tiene que haber un cambio de conciencia en el ciudadano”, reflexionó.

La estadística que maneja el área de Tránsito Municipal resalta que en cierta franja etaria de la población hay una mayor respuesta positiva, sobre todo en los jóvenes, muchas veces prejuzgados. “Sabemos que ellos se organizan para salir y designan un conductor responsable, a diferencia de los adultos (25 a 50 años)”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días