sábado, 15 junio, 2024

La temperatura del agua fue particularmente alta, promediando los 21,2 °C en superficie del 1 al 12 de febrero y alcanzando los 24,1 °C

Estudios científicos confirman que la temperatura de las aguas del Golfo Nuevo frente a Madryn, fueron inusualmente cálidas.

Golfo Nuevo

Poco y nada habrán entendido los miles de turistas que el pasado febrero decidieron ingresar a las aguas del Golfo Nuevo para disfrutar del mar. Con seguridad iban a encontrarse con una temperatura mas bien fría. Para nada fue así. Ese mismo día el agua estaba templada, mas bien cálida y para los patagónicos de pura cepa, estaba caliente. En esos casos las experiencias de veranos anteriores respaldaban la contundencia de la definición.

Efectivamente un día en particular, la temperatura del agua les recordaba, a los y las mas viajadas, alguna experiencia en la costa brasileña, porque efectivamente los estudios posteriores certificaron con datos concretos aquella percepción.

LA TEMPERATURA MAS ALTA DE LOS ÚLTIMOS 13 AÑOS EN LA COSTA DEL GOLFO NUEVO

Investigadores del CONICET-CENPAT informaron sobre el aumento en las mediciones de temperatura del mar en Puerto Madryn durante el verano de 2023. Desde mediados de 2006, los científicos se encuentran midiendo la temperatura del agua en una estación en el muelle Comandante Luis Piedra Buena, con el objetivo de conocer la dinámica del Golfo Nuevo y registrar la tendencia a largo plazo de la temperatura del mar.

ESTUDIAN TEMPERATURA DEL AGUA EN EL GOLFO NUEVO EN MADRYN.ENTREVISTA EN FM DEL VIENTO.

Según los datos recopilados por los investigadores, la temperatura media en la superficie del mar en enero de 2023 y 2022 fue la más alta de los últimos 13 años, con un promedio de 18,6 °C. En febrero de 2023, se registró el segundo valor medio más alto para ese mes, con 18,8 °C, dos centésimas menos que el valor registrado en 2017. En varios días de principios de febrero, la temperatura del agua fue particularmente alta, promediando los 21,2 °C en superficie del 1 al 12 de febrero y alcanzando los 24,1 °C durante la tarde del 4 de febrero.

La estación de medición cuenta con tres termistores para medir la temperatura del agua en la superficie, en el fondo y próximo al fondo, además de controlar la presión. El sistema está programado para tomar una medición cada diez minutos, lo que resulta en una gran cantidad de información que posteriormente debe ser procesada.

El investigador Juan Pablo Pisoni, oceanógrafo e investigador adjunto del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), destacó la colaboración de la Administración Portuaria de Puerto Madryn al ceder un espacio en el muelle para poder trabajar durante los últimos 15 años.

Golfo Nuevo Muelle Piedrabuena

Aumento de temperatura del mar

Según Pisoni, quizás sea pronto para saber las razones exactas de este aumento en la temperatura del mar, pero señala que este verano fue particularmente cálido, con días de temperaturas muy elevadas y vientos débiles. El viento del sector oeste enfría la temperatura superficial, pero este verano tuvo pocos días de viento de ese sector. Además, siempre hay variaciones interanuales asociadas a fenómenos de mayor escala como el final de La Niña.

La estación también es utilizada por el grupo de Oceanografía Biológica del CESIMAR, que mide otras variables como la salinidad, el fitoplancton y el zooplancton, los nutrientes, el polvo atmosférico y el oxígeno disuelto. La estación es parte de uno de los nodos de la Red de Observación Marina Argentina (ROMA), que tiene como objetivo el monitoreo coordinado del área marina costera desde el Estuario del Río de la Plata hasta la Antártida.

Dialogamos con Juan Pablo Pisoni, oceanógrafo e investigador adjunto del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (Cesimar-CONICET).

“Uno de los factores que reduce la temperatura del agua es que ha habido muchos menos días de vientos del oeste” señaló Pisoni.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días