jueves, 30 mayo, 2024

Feria judicial habilitada para tratar los amparos contra todo el DNU

Lo resolvió el juez Enrique Lavié Pico. Aceptó el planteo de las partes pero no se tramitará como amparo colectivo. Eso implica que las causas laborales que frenaron el decreto seguirán en la justicia del trabajo, lo contrario a lo que pedía el gobierno nacional

Feria judicial habilitada para tratar los amparos contra todo el DNU

El juez Enrique Lavié Pico, del fuero Contencioso Administrativo Federal, habilitó este jueves la feria para tratar, por separado, distintos amparos presentados contra la totalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno de Javier Milei, lo que desarma el proceso colectivo en el cual el Gobierno nacional pretendía que confluyeran todos los cuestionamientos contra la normativa.

El magistrado declaró la inadmisibilidad formal de la acción como proceso colectivo -como había sido considerada la presentación del Observatorio de Derecho de la Ciudad- y comunicó al Registro de Procesos Colectivos, para su “desvinculación inmediata”.

En esa dirección, el juez Lavié Pico -que se encuentra de turno en la feria judicial- ordenó que sean remitidas a “las jurisdicciones correspondientes las actuaciones que hubieran sido vinculadas al presente proceso” colectivo.

La decisión del magistrado habilita a que los jueces federales de distintas jurisdicciones puedan tramitar y resolver en los casos que se abran contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23.

Fue en ese contexto que el magistrado consideró que se volvía inoficioso el pedido de inhibitoria del Estado Nacional para acumular las causas en trámite en el fuero laboral -donde se dictaron medidas cautelares que suspenden parte del DNU- al fuero contencioso administrativo federal.

El Gobierno nacional, a través de la Procuración del Tesoro, podría apelar la decisión del juez Lavié Pico para que sea revisada por la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo Federal.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días