sábado, 13 julio, 2024

Milanesa: Uno de los platos mas celebrados por argentinos y argentinas celebra hoy su día

El 3 de mayo se ha convertido así en una fecha para rendir homenaje a la milanesa y a su lugar destacado en la cultura gastronómica argentina.

Milanesa: Uno de los platos mas celebrados por argentinos y argentinas celebra hoy su día.

Argentina celebra el Día Nacional de la Milanesa, una festividad creada por los propios fanáticos de este plato emblemático. A diferencia de otras fechas conmemorativas institucionales, esta celebración no tiene un motivo histórico específico; más bien, fue elegida al azar a través de una campaña en redes sociales en 2011. El 3 de mayo se ha convertido así en una fecha para rendir homenaje a la milanesa y a su lugar destacado en la cultura gastronómica argentina.

La milanesa tiene sus raíces en Italia, y el plato original se remonta a la ciudad de Milán y la famosa “cotoletta alla milanese”. En el segundo lugar de esta lista apareció otra receta argentina que,

en rigor, es una variante del ya mencionado primer puesto y en todas sus variantes son recibidas con aplausos en la mesa por grandes, chicos y medianos.

En la memoria de adultos está la receta de alguna abuela o madre, cuyo sabor jamás pudo ser iguala y apenas imitado, aunque las recetas son siempre iguales, en cuanto el huevo, el ajo, el perejil y el pan rallado, pero seguramente el “secreto” modernizado en “tip” esta resguardado y se traspasa como una apreciada joya a ser heredado por la descendencia.

Carnes rojas y blancas y también verduras, reciben su diaria dosis de rebozador ,sucesor del pan de ayer rallado de los antepasados, sin embargo también compiten regionalmente con cierta ferocidad en la confección del “sanguche de milanga” que algunas regiones pretende apropiarse y en la disputa aprecen contrincantes de peso como el de cualquier rotisería o la mas moderna ventanilla de pedidos llamese delivery o redes sociales.

A pesar de los cambios y las nuevas tecnologías una “milanga” napolitana con fritas,tiene pocos detractores y si bien puede haber grieta, es apenas una fisura, una resquebrajadura.

Para los patagónicos milanesa de cordero, capón y guanaco no resulta modernas ni innovación de algún “chef” que la tele de comidas nos impone como dueño de todas las verdades. Ellas también están en algún lugar del mundo digital y si la milanga de capón llegó al mundo vía YouTube, la evangelización de esa delicia que hoy celebramos seguirá en pie dando gustos, placeres y entrepanes será la compañera ideal para un finde, un viaje o un picnic


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días