jueves, 25 julio, 2024

Debate presidencial: cuándo y dónde será el encuentro de los cinco candidatos

La Cámara Nacional Electoral informó que serán dos encuentros en la primera semana de octubre, donde los aspirantes a ocupar el Ejecutivo nacional deberán afrontar preguntas del público.

Debate presidencial: cuándo y dónde será el encuentro de los cinco candidatos

La Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó dónde y cuándo se realizarán los dos debates presidenciales de cara a las elecciones generales de octubre, cuyo escrutinio definitivo se conoció este jueves. También adelantó que este año habrá una novedad en la dinámica del evento, ya que se incorporarán preguntas del público.

El presidente de la CNE, Alberto Ricardo Dalla, anunció que el primer debate tendrá lugar el domingo 1 de octubre en Santiago del Estero. El segundo se realizará una semana después, el domingo 8, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La ley 27.337 establece que la participación es obligatoria para los cinco candidatos que participarán de las generales: Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro país).

“Es un debate institucional. Lo consideramos un bien público, porque surgió desde la sociedad civil y fue incorporado al proceso electoral. Tiene las características de obligatoriedad que establece la ley. La sanción para quienes no participen es la pérdida del aporte público y la colocación de un atril vacío”, señaló Dalla.

Añadió que esta mañana “se dio comienzo a la intervención de los equipos de campaña”, que se encontraban reunidos para trabajar “sobre la mecánica del debate”. “Van a recibir los aportes del Consejo Asesor y a partir de ahí consensuarán la modalidad. Donde no hubiera acuerdo, el Tribunal intervendrá para dirimir”, explicó.

La CNE adelantó que la novedad en la edición de este año estará dada por la participación de los ciudadanos. “La intención es que la dinámica incluya preguntas del público a través de la plataforma de la Cámara y una curaduría de la Cámara”, anunció su titular.

Otros cambios que se incorporarán son “un número limitado de repreguntas” y “alguna variación en la mecánica de las preguntas y respuestas, para que no le quite espontaneidad”. Este año habrá menos candidatos que en ediciones anteriores, algo que la CNE espera que “contribuya a la dinámica”.

“Esperamos tener dos buenos debates. Si hubiera un tercer debate, sería también en la Facultad de Derecho de la UBA. Es un debate plural, ciudadano, y la Cámara busca asegurar la transparencia y la neutralidad”, concluyó Dalla.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días