lunes, 17 junio, 2024

"Danko", el primer perro policía que identifica a los sospechosos por su olor

"Danko", el primer perro policía que identifica a los sospechosos por su olor

El Gobierno Provincial, a través del área de Criminalística y Cuerpo Médico Forense de la Policía del Chubut, expuso recientemente las características de las técnicas de la ‘Odorología Forense’.

En esta oportunidad, presentaron al can Danko, que es el primer perro de la ‘Odorología Forense’ de la Policía del Chubut, que es una disciplina con bases científicas que permite aislar y reconocer la molécula del olor humano, la cual es posible de recolectar. Así, y a través de los canes que actúan como biosensores, se puede realizar un procedimiento técnico e identificar a las personas para posicionarlas en el lugar del hecho.

La presentación inicial estuvo a cargo del jefe del área de Criminalística y Cuerpo Médico Forense de la Policía del Chubut, comisario mayor, Marcelo Rodríguez quien destacó que “la sección de Odorología ha sido creada recientemente y ha tenido un importante desarrollo, contribuyendo de manera decisiva en las investigaciones de distintos hechos delictivos”.

Por su parte, la jefa de la División de la Policía Científica Rawson, comisario Analía Medina, detalló que “nuestro can Danko es el primer perro de la ‘Odorología Forense’ de la Policía del Chubut”, y añadió: “Esta presentación es importante para los ámbitos judiciales y los Ministerios Públicos Fiscales, para que tengan en cuenta la existencia de una herramienta tan útil como ésta para la investigación criminal, la cual se encuentra integrada dentro del área Criminalística y Cuerpo Médico Forense de la Policía del Chubut”.

Importancia de la ‘Odorología Forense’ para las investigaciones

“La ‘Odorología Forense’ es una disciplina con bases científicas que permite aislar y reconocer la molécula del olor humano, la cual es posible de recolectar. Así, y a través de los canes que actúan como biosensores, se puede realizar un procedimiento técnico e identificar a las personas para posicionarlas en el lugar del hecho”, definió la jefe policial.

A continuación, Analía Medina valoró que “la demostración de estas técnicas apunta a generar confianza en el valor probatorio, teniendo en cuenta que el conocimiento es fundamental para entender que estos fundamentos son científicos, garantizando así un marco de transparencia y fiabilidad, sin perjuicio de otros procedimientos criminalísticos que se pueden utilizar en determinados hechos”.

Este Martes Fue Presentado En Una Actividad Realizada En Rawson En El Marco De La Exposición De La Odorología Forense Que Se Comenzó A Utilizar Recientemente En La Policía Del Chubut.
Se realizó una demostración de la actuación del can.

En ese sentido, precisó: “Esta técnica se puede aplicar en múltiples superficies mobiliarios o transportables, y, especialmente, en las prendas de vestir que los autores de un hecho puedan haber dejado en el lugar”.

En el tramo práctico de las demostraciones, se colocaron restos de gasas con diferentes olores de personas, tras lo cual el can ‘Danko’ ingresó al salón con su instructor, tomó el registro del olor principal, recorrió las cinco muestras presentes y se situó en el lugar correcto a lo largo de sus recorridas que pusieron en evidencia la fiabilidad de esta técnica.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días