viernes, 19 julio, 2024

Porque comer pescado es una de las tradiciones de la Semana Santa

La abstinencia de comer carne en Semana Santa y sus origenes.

Semana Santa

 La Semana Santa es una de las fechas más importantes en el calendario de la Iglesia Católica. Durante la semana se recuerda la Pasión de Cristo: la entrada de Jesús a Jerusalén, la última cena, el Viacrucis, la muerte de Cristo y su resurrección al tercer día, el domingo de Pascua.

El Viernes Santo se conmemora la crucifixión y la muerte de Cristo, por lo que representa un día de reflexión y penitencia para la tradición cristiana. Para algunos la abstención del consumo de carne es parte de la Cuaresma, que comienza con el Miércoles de Ceniza (seis semanas antes del Viernes Santo).

Con el correr de los años la costumbre fue  fijando solo al viernes santo una tradición de origen religioso que se funde con la gastronomía de cada familia.

AYUNO Y ABSTINENCIA EN SEMANA SANTA

El ayuno implica reemplazar el alimento fuerte del día, el almuerzo, por pan y agua. De acuerdo con la agencia de noticias católicas, ACI Prensa, “los religiosos que tienen entre 18 y 59 años de edad deben practicar el ayuno los días Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Si la persona tiene problemas de salud, puede ingerir comidas sobrias”.

Por su parte, la abstinencia es un sacrificio que realizan los cristianos en espíritu, alma y cuerpo para sanar el daño que causaron al cometer pecados y, como indica el Código de Derecho Canónico, “todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia”.

Semana Santa En Madryn

Según el Código de Derecho Canónico, “todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal”, mientras que “ayuno y abstinencia se guardarán el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”, especialmente.

La gastronomía de la Semana Santa corresponde a todas las costumbres culinarias y todos los alimentos permitidos durante el periodo sagrado del catolicismo y suele transcurrir desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico.

Cada país (con alguna representación o grupo católico) suele tener algún conjunto de platos, o preparaciones, característicos de esta fecha que por regla general no suele tener contenido cárnico debido a la abstinencia observada durante este periodo.

Es por esta mixtura de disposiciones que muchos cristianos optan por comer pescado como principal sustituto de la carne roja, lo que se ha transformado en una tradición a lo largo de los años y aceptada incluso por quienes no profesan dicha religión. 

En Argentina es el momento en el que se produce la mayor demanda e ingesta anual de productos de la pesca  y con ese dato de la realidad, hasta el sábado inclusive, estará abierta la Feria de Pescadores de Puerto Madryn, que propone la venta de productos frescos y elaborados en el marco de la agenda de actividades programadas en esa ciudad, donde ese destaca el Via Crucis Submarino.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días