viernes, 14 junio, 2024

En Chubut los fallecimientos por siniestros viales subieron un 75% en el primer cuatrimestre del 2024

Desde el área de Seguridad Vial destacan que trabajan en reforzar la prevención, así como la aplicación del sistema de scoring en la provincia.

En Chubut los fallecimientos por siniestros viales subieron un 75% en el primer cuatrimestre del 2024

El subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Germán Lagos, brindó detalles del informe de gestión del primer cuatrimestre del 2024, del que se desprende que en Chubut se registró un aumento de alcoholemias positivas, e incremento en el número de personas fallecidas como resultado de siniestros viales respecto al mismo período del 2023.

Más controles

En Chubut Los Fallecimientos Por Siniestros Viales Subieron Un 75% En El Primer Cuatrimestre Del 2024
Germán Lagos, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial

Sobre el aumento del 34% de alcoholemias positivas, Lagos lo atribuye al trabajo mancomunado con la Policía de la provincia y con las Direcciones de Tránsito municipal que ha permitido mejorar los controles de tránsito logrando un trabajo más eficaz.

Prevención

Respecto al incremento de personas fallecidas en siniestro viales el funcionario manifiesta que el dato es negativo, dado que en el primer cuatrimestre del 2024 se registra una suba del 75%, respecto al mismo período del año anterior, siendo este año catorce las víctimas fatales, mientras que en el 2023 fueron ocho. Esto los llevará a reforzar el trabajo en prevención y llevar esta estadística a cero. Además, contó que los lesionados y accidentes viales han disminuido, mientras que el año pasado fueron 1400 las personas lesionadas, en lo que va del 2024 la cifra alcanza a 1100.

Scoring

Lagos informó que a pesar de las altas multas que se aplican, las alcoholemias positivas no disminuyen por lo que reforzarán el trabajo en educación vial. Además, resaltó que están trabajando al sistema de scoring para adaptarse a los sistemas nacionales.

¿Cómo funciona?

  • El conductor empieza con una base de 20 puntos en su licencia.
  • La primera vez que se pierdan los 20 puntos por infracciones acumuladas, la persona afectada quedará inhabilitada para conducir por 60 días; la segunda vez el plazo aumentará a 120 días; la tercera llega a los 180 días. Luego el aumento se irá duplicando sucesivamente.
  • Para el recupero de puntos, los y las automovilistas podrán tomar cursos de seguridad vial, alternativa a la que podrán recurrir una vez cada 2 años. Las personas con licencias profesionales, en cambio, podrán tomar esta opción de manera anual.
  • Las personas que posean menos de 20 puntos y más que 0, luego de un lapso de 2 años recuperarán el total de sus puntos base (20).
  • La aprobación de cursos de seguridad vial otorgará un máximo de 4 puntos cada uno. Algunos de los cursos: Seguridad vial y la Cultura; Cómo generar hábitos responsables; Conducción segura, entre otros.
En Chubut Los Fallecimientos Por Siniestros Viales Subieron Un 75% En El Primer Cuatrimestre Del 2024

Más de 10.000 vehículos controlados y 49 conductores alcoholizados durante el fin de semana

Durante los operativos, llevados a cabo este fin de semana en en distintas rutas que atraviesan el territorioprovincial por la Subsecretaría de Seguridad Vial, se controlaron 10.047 vehículos, se realizaron 7.394 test de alcoholemia y 49 conductores en estado de ebriedad fueron retirados de circulación. Además, 17 vehículos fueron retenidos y se confeccionaron 123 actas por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

Para ello, se contó con la colaboración de las Unidades Regionales de la Policía del Chubut, Direcciones de Tránsito municipales, Policía Federal, Gendarmería Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

En Chubut Los Fallecimientos Por Siniestros Viales Subieron Un 75% En El Primer Cuatrimestre Del 2024

Rawson y Playa Unión

Se llevaron a cabo controles de fiscalización y prevención sobre el ingreso a la ciudad capital por Ruta Provincial Nº 7, Ruta Nacional Nº 25 y en el casco urbano. Además, se realizaron controles de alcoholemia en los ingresos a Playa Unión y Puerto Rawson por el Puente El Elsa.

Se controlaron 1.731 vehículos, se realizaron 1.191 test de alcoholemia, 4 conductores fueron retirados de la vía pública, se labraron 28 infracciones y se retuvo un vehículo.

Trelew, Gaiman y Puerto Madryn

En Trelew, los operativos de fiscalización se efectuaron en distintos puntos del casco urbano y la periferia de la ciudad, como también en Ruta Nacional Nº 3 -en ingreso norte y sur-. Además, se realizaron controles sobre la Ruta Nacional N°25 camino a Gaiman.

En total, fueron verificados 2.042 vehículos, se realizaron 1.892 test de alcoholemia y se detectaron 18 conductores en estado de ebriedad. Asimismo, fueron registradas 28 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito y se retuvieron 2 automóviles.

En Gaiman se controlaron 103 vehículos, se practicaron 97 alcoholemias, se registró un caso positivo, se labraron 6 actas y no se retuvo ningún vehículo.

En tanto que, en Puerto Madryn, se realizaron controles de alcoholemia a los 179 conductores que circulaban en distintos sectores; se registraron 8 resultados positivos, se retuvieron 11 vehículos y se labraron 15 infracciones.

Comodoro Rivadavia y Rada Tilly

Los operativos en Comodoro Rivadavia se llevaron a cabo en el casco céntrico, como así también en distintos puntos de la periferia, en el acceso oeste de la ciudad por Ruta Nacional Nº 26 y acceso sur por Ruta Nacional Nº 3.

Allí, se controlaron 2.739 vehículos, se realizaron 1.783 test de alcoholemia, se detectaron 13 conductores en estado de ebriedad, se labraron 26 infracciones y se retuvo un vehículo.

En tanto, en Rada Tilly, se verificaron 207 vehículos, se llevaron adelante 192 alcoholemias sin casos positivos, se labró una infracción y no se retuvo ningún vehículo.

Comarca Andina y Esquel

Las tareas de prevención se efectuaron sobre las rutas y accesos a Cholila, El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Lago Puelo con un total de 1.739 vehículos verificados en diversos controles operativos. Se efectuaron 1.012 pruebas de alcoholemia, no se detectaron conductores alcoholizados, se confeccionaron 2 infracciones y no se retuvo ningún vehículo.

En Esquel, fueron controlados 1.011 vehículos, se registraron 5 conductores alcoholizados, se labraron 17 infracciones y se retuvieron 2 vehículos.

Tecka y Gobernador Costa

En tanto, la delegación de Tecka y la Policía del Chubut verificaron 18 vehículos en circulación, no se registraron casos positivos de alcoholemia, no se labraron infracciones de tránsito y tampoco hubo retenciones vehiculares; mientras que en Gobernador Costa, se controlaron 278 vehículos, se efectuaron 37 alcoholemias positivas, no se elaboraron infracciones ni se retuvo ningún vehículo.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días