jueves, 30 mayo, 2024

Biss aseguró que el conflicto pesquero “impacta en la economía de Rawson”

Además, el intendete aseguró que también es una preocupación ambiental por la candidad de langostinos en las bodegas de los barcos: "El traslado y la disposición final no son un problema, el problema es cómo sacarlo".

Biss aseguró que el conflicto pesquero “impacta en la economía de Rawson”

El intendente de Rawson, Damián Biss se refirió este viernes por la tarde en diálogo con Punto de partida por FM Del Viento al conflicto pesquero que afecta al puerto local y aseguró que impacta directamente a la ciudad. Además, señaló que “la preocupación es económica porque es muy importante para la comunidad pero también ambiental por el retiro de los langostinos de las bodegas de los barcos”.

Cabe recordar que el conflicto se inició por un paro sorpresivo del Sindicato Portuarios Unidos Argentino (SUPA) y que llevó a la suspensión de la temporada de captura de langostinos por parte de la Secretaria de Pesca. Además, se viralizó por redes sociales que se “estaban regalando” los langostinos que estaban en las bodegas pero fue desmentido rápidamente la Prefectura informó que no era real pero para esto más de 500 personas se acercaron al puerto con baldes y bolsas.

“Lo que está ocurriendo es una verdadera lástima porque justamente la semana pasada hablé con algunos actores y me contaban que la cantidad del langostino que estaban encontrando era impresionante. Y ayer nos anoticiamos de un nuevo conflicto, hablamos con el Gobernador a la tarde, estaban intentando destrabar la situación y estaba bien encaminada, pero a última hora nuevamente hubo una diferencia”.

En cuanto a la afectación a la ciudad sostuvo “que la primera preocupación era por lo económico, porque la actividad pesquera para nuestra ciudad es realmente importante. Hay un gran sector de la comunidad que está esperando estos meses para tener un ingreso extraordinario, son muchas fuentes de trabajo que se ponen en marcha”.

Pero también se refirió a la situación ambiental porque todas las embarcaciones tienen los langostinos en las bodegas: “estamos hablando con las áreas que tienen que intervenir, y lo que estamos analizando desde temprano es que al no haber descarga siguen los langostinos. El traslado y la disposición final no son un problema, el problema es cómo sacarlo de los barcos”.

Biss Aseguró Que El Conflicto Pesquero “Impacta En La Economía De Rawson”

Obviamente nosotros como ciudad estamos involucrados en el tema, estamos en el puerto con la Secretaría de Ambiente monitoreando minuto a minuto lo que va sucediendo. Pero bueno, no nos deja de preocupar, más allá de que no tengamos la posibilidad de resolverlo, porque estamos hablando de más de 100 toneladas del langostino, que hay que organizar la disposición final para que no genere ningún impacto ambiental en nuestra ciudad.

“Regalo de langostinos”

En cuanto a la circulación por redes sociales asegurando que ese langostino se estaba regalando señaló que “había mucha información falsa, convocando a la gente a que vaya a buscar pescado al puerto. Esto lo hablé hoy temprano con el Prefecto, lo hablamos con la Secretaría de Pesca y quedó claro que no puede ser consumido, lamentablemente tiene que ser dispuesto para una disposición final, porque ha estado muchas horas en el barco”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días