sábado, 13 julio, 2024

Antonia Martínez fue hallada culpable por los incidentes en Casa de Gobierno

La investigación se quemó totalmente, fue reconstruida y en juicio la imputada fue hallada culpable

Antonia Martínez Fue Hallada Culpable Por Los Incidentes En Casa De Gobierno
La Investigación Se Quemó Totalmente, Fue Reconstruida Y En Juicio La Imputada Fue Hallada Culpable.

La dirigente social de Trelew Antonia Martínez, fue hallada culpable por la jueza Karina Breckle luego que la Fiscalía de Rawson lograra reconstruir  el expediente que fuera destruido como consecuencia de los incendios provocados por grupos antimineros en diciembre pasado. La sentencia se escuchó en el mediodía de este viernes como corolario del juicio oral y público al que la mujer fue sometida por los delitos de atentado y resistencia a la autoridad.

Para la magistrada la reconstrucción del expediente y pruebas documentales que realizó la Fiscalía de Rawson, tuvo la validez suficiente para ser tenida en cuenta durante el juicio oral, a pesar de la oposición de la defensa de la imputada. La magistrada tuvo en cuenta que el incendio provocado por los manifestantes antimineros, fue un hecho “extraordinario, ajeno y no achacable” al Ministerio Público Fiscal que investigó los hechos”.

El fiscal general Fernando Rivarola, la procuradora de fiscalía Janet Davies y el personal de la Fiscalía de Rawson, reconstruyeron la causa siguiendo una instrucción general que realizó el procurador Jorge Miquelarena tras los incendios de diciembre pasado.

“La responsabilidad penal de la imputada fue probada y los hechos sobradamente acreditados”, expresó la magistrada. Asimismo, destacó que no obstante la destrucción de las pruebas documentales afectadas totalmente por las llamas en el incendio que sobre fines del año pasado inutilizó seriamente el edificio de la Fiscalía de Rawson, los testimonios escuchados en el Juicio fueron determinantes para reconstruir lo ocurrido en las primeras horas de la tarde del 20 de mayo del año 2019.

Además, durante las distintas etapas del proceso y antes de ser destruido por las llamas, el expediente fue reconocido, admitido y dado como válido por el defensor de Martínez.

Testigos doblemente coincidentes

Para la jueza Breckle además los 21 testigos que se escucharon en el juicio fueron coincidentes entre sí y con la reconstrucción de los hechos que hizo el Ministerio Público Fiscal al investigar.

“Los 21 policías  fueron testigos inmóviles y privilegiados de lo ocurrido, además de coincidentes entre sí”, indicó en su fallo. Destacó además que la misma imputada reconoció haber tomado una garrafa y un encendedor amenazando con encenderla.

Respecto de la observación realizada por el defensor Abdo Manyauik que en su alegato destacó violaciones a la cadena de custodias de algunas pruebas, la jueza Breckle le dio parcialmente la razón, aunque  mantuvo su postura sobre la decisión de fondo que adoptó durante la sentencia.     

“Fue un hecho de violencia inusitada”, destacó la magistrada.

Martínez intentó encender una garrafa que tenía en sus manos para usarla a manera de lanzallamas contra los policías y de sí misma al indicar –según su propio testimonio y los testigos- “nos vamos a quemar todos”.  Fue el 20 de mayo del año 2019, pasadas las 14 horas cuando algo más de un centenar de manifestantes realizaban un reclamo frente a la puerta 2 de la Casa de Gobierno. En el lugar se habían encendido cubiertas, cerca de la puerta 2 de ingreso. Los manifestantes arrojaron piedras y escombros contra los policías lesionando a varios de ellos.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días