martes, 18 junio, 2024

Actividad en la Escuela 509 de Rawson por el Día Mundial de la Celiaquía

Este sábado se realizará una actividad en conjunto entre el Concejo Deliberante y la Asociación Celíacos de Chubut en Rawson en el marco del Día Mundial de la Celiaquía.

Celiaquia

El Día Mundial de la Celiaquía se celebra el 5 de mayo de cada año para aumentar la conciencia y comprensión sobre esta enfermedad autoinmune. La celiaquía afecta a las personas que no toleran el gluten, proteína presente en el trigo, cebada y centeno.


En este sentido, desde el Concejo Deliberante de Rawson informaron que realizaran actividades en conjunto con la Asociación Celíacos de Chubut, el próximo sábado 6 de mayo en la Escuela 509 se llevará a cabo una demostración de cocina sin gluten segura.

Celiaquía
Día Mundial De La Celiaquía.

Anahí Oliveras, de Arriba Rawson, habló con Canal 12 y manifestó que “El Gobierno Nacional ha reglamentado la Ley Nacional a través del Decreto 218 de 2023, que establece la obligatoriedad de que los establecimientos que provean comida, incluyendo hospitales y escuelas, cuenten con al menos un menú apto para celíacos. Le pedimos al Ejecutivo que recuerde a los comercios la vigencia de esta ordenanza para garantizar menús aptos para personas con celiaquía”.

Respectó a la dieta y costos de productos, expresó “Se reconoce lo difícil que puede ser seguir una dieta sin gluten debido a los altos costos de los insumos, por lo que el año pasado se implementó un descuento en insumos para las personas con celiaquía. Se insta al Gobierno Provincial a llegar a un acuerdo con los comercios para derribar el mito de que no se puede ofrecer un menú apto sin una cocina separada, ya que se pueden tomar medidas de seguridad e higiene para que no exista la contaminación cruzada”.

Comercios

Por último, la edil se refirió al no cumplimiento de la ordenanza, “nosotros el año pasado hicimos un relevamiento informal y ninguno de los comercios del rubro gastronómico cuenta con menú celiaco, si se cumpliera la ordenanza, sería ideal que estuvieran identificados para que, por supuesto, el turista pueda acceder”. Indicó.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días