domingo, 21 julio, 2024

Cinco listas competirán el 30 de Julio para la gobernación y la legislatura

Finalizó el plazo de presentación de candidaturas.

Chubut: Tribunal Electoral Provincial
Elecciones Chubut

Finalizó el plazo para presentación de listas. Torres (JxC), Luque (Arriba Chubut), Treffinger (Plich), Saavedra (Frente de Izquierda) y Petersen (GEN) encabezan competirán el 30 de julio por la Gobernación. Las fuerzas electorales también presentaron candidaturas para cargos municipales.

CRONOGRAMA ELECTORAL CHUBUT


Este sábado se cumplió el plazo para presentación de candidaturas y pedido de oficialización de listas de cara a la elección provincial convocada para el 30 de julio. También habrá elecciones municipales en la mayor parte de Chubut. Son cinco los frentes y partidos que presentaron postulaciones para Gobernador y Vice.


-Si el Tribunal Electoral Provincial (TEP) concluye que las listas presentadas cumplen todos los requisitos, el 30 de julio podrán competir las siguientes fórmulas para Gobernador y Vicegobernador:
-Ignacio Torres-Gustavo Menna: Juntos por el Cambio
-Juan Pablo Luque-Ricardo Sastre: Arriba Chubut
-César Treffinger-Laura Mirantes: Por la Libertad Independiente Chubutense
-Emilse Saavedra-Julieta Rusconi: Frente de Izquierda
-Oscar Petersen- Nancy Lobos Generación para un Encuentro Nacional

Entre esas cinco fórmulas tendrán los chubutenses la posibilidad de elegir al próximo Gobernador y su Vice, que asumirán el 10 de diciembre de este año en reemplazo de Mariano Arcioni y Ricardo Sastre (va por la reelección) con mandato hasta 2027.

Tribunal Electoral Chubut Cierre De Listas


ELECCIONES EN CHUBUT:DIPUTADOS PROVINCIALES


Cada uno de los frentes, alianzas y partidos políticos que competirán por la Gobernación, presentaron su lista de candidatos a diputados provinciales con 16 titulares y 9 suplentes.
La Legislatura Provincial debe renovar sus 27 bancas, aunque en el caso de Arriba Chubut hay seis candidatos que actualmente son legisladores y una que también buscará otro período en el caso de Juntos por el Cambio.

PROXIMA INSTANCIA ES LA OFICIALIZACIÓN DE LISTAS PARA LAS ELECCIONES

El Tribunal Electoral Provincial que preside la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi, deberá definir la oficialización de las listas. Recién el 10 de julio, los espacios políticos están habilitados a difundir información y hacer proselitismo a través de los medios de comunicación audiovisuales. En tanto, el 15 de julio, regirá la prohibición de actos públicos susceptibles a la captación de votos del electorado, por parte de los electores.
El 28 de julio termina la campaña para todos los sectores políticos previamente oficializados por el TEP. Y ese mismo día comienza la veda electoral de proselitismo, encuestas y sondeos.
El domingo 30 de julio será la elección y el escrutinio definitivo se hará, como es costumbre, en la Legislatura del Chubut el 1 de agosto.

MUNICIPIOS


Sólo Trelew no adhirió a la fecha del 30 de abril para definir sus autoridades municipales, adelantando la elección para abril donde resultó electo Intendente el candidato de Juntos por el Cambio, Gerardo Merino.
El resto de las localidades de la provincia adhirieron al decreto provincial convocando a elecciones municipales en la misma fecha que se elegirá Gobernador.

Se realizan elecciones para intendentes y concejales en Alto Río Senguer, Camarones, Cholila, Comodoro Rivadavia, Dolavon, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Esquel, Gaiman, Gobernador Costa, Gualjaina, José de San Martín, Lago Puelo, Paso de Indios, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Rada Tilly, Rawson, Río Pico, Sarmiento, Tecka, Trevelin y 28 de Julio.
En Trelew ya se realizaron comicios el pasado 16 de abril, en tanto que Corcovado y Río Mayo no adhirieron a este turno electoral.
El 30 de julio también se elegirán jefes comunales y ediles en Aldea Apeleg, Aldea Beleiro, Aldea Epulef, Buen Pasto, Carrenleufú, Cerro Centinela, Colán Conhue, Cushamen, Doctor Atilio Viglione, Doctor Ricardo Rojas, Facundo, Gan Gan, Gastre, Lago Blanco, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso del Sapo, Telsen y Villa Dique Florentino Ameghino.



Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días