Los principales partidos políticos de Chubut transitaron por otra semana frenética, tendiendo puentes y firmando acuerdos que aseguren la tan preciada unidad, de cara a las elecciones del presente año.
Un acontecimiento sobresaliente tuvo como protagonista al intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, quien, entre bombos y platillos, anunció delante de los concejales de la ciudad, su candidatura a la reelección. No estaba solo. Todos los sectores y referentes del peronismo madrynense ocuparon la primera fila del cine teatro auditórium, en claro apoyo a su decisión.

Tampoco pasó desapercibida la imagen de Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque, quienes parecen dispuestos a transitar el camino de la competencia interna del Justicialismo, en un marco de cordialidad. Son adversarios, pero se respetan y no descartan la posibilidad de compartir una lista de unidad.

Trelew, no todo es lo que parece
En otro ámbito, y urgidos por los tiempos y requisitos electores, el Frente Renovador y el Partido Justicialista firmaron el acta constitutiva de la alianza Frente de Todos Trelew. El acuerdo establece la buena voluntad de las partes para que todos los sectores del Justicialismo conformen un frente de unidad. Pero una cosa son los deseos y otra son los hechos concretos.
Para que las intenciones se hagan realidad, deberían generarse las condiciones para que Gustavo Mac Karthy, Leila Lloyd Jones, Emanuel Coliñir y el resto de los candidatos peronistas le den forma a una lista de unidad, algo que no está ni cerca de concretarse. Algunos de ellos, incluso, analizan participar con la rúbrica de otros espacios políticos, porque consideran que las reglas de juego no están claras. Ese es el caso de Gustavo Mac Karthy, que se tomará un poco más de tiempo para definir si juega por adentro o por afuera del partido. Existen altas probabilidades de que compita con el sello de otra fuerza política.



En Juntos por el Cambio, las cosas no son muy diferentes, a pesar de que el viernes pasado, el PRO, la UCR y el Polo Social, rubricaron un acuerdo para conformar una alianza electoral. También dejaron por escrito que los candidatos Sergio Merino y Federico Massoni dirimirán la candidatura a intendente de Trelew a través de una elección interna cerrada.
Hasta allí parecería que está todo bien. Pero cuando los periodistas dialogamos con los referentes de los dos sectores principales, descubrimos que todo sigue igual. No hay confianza entre “Nacho” Torres y Damián Biss, y ese sentimiento de incredulidad se traslada a los seguidores de ambos candidatos. No obstante, si los acuerdos se cumplen, en Trelew habrá elecciones internas cerradas y para la elección a gobernador de la provincia, las internas serán abiertas.


Merece un párrafo destacado la participación del Polo Social en la alianza con el PRO y la UCR. Oscar Carlos Petersen podría recorrer comités, unidades básicas y locales partidarios, dando cátedra sobre supervivencia política. Es extraordinario como un hombre, que no tiene ningún caudal electoral, hace maravillas con el sello de un partido para seguir ocupando espacios de poder. Sus condiciones camaleónicas son insuperables.
Llegó a la política de la mano del padre Farinello, se vinculó a los sectores de izquierda, más tarde fue aliado del kirchnerismo y posteriormente de Mario Das Neves. Ahora, pone el gancho para unirse al PRO y a la UCR, sin ponerse colorado. No nos extrañaría verlo muy pronto otra vez sentado en una banca de la legislatura provincial.
Hay un adagio que dice que, en política, los hombres pasan. La frase no le hace ni cosquillas a Don Oscar. El hombre siempre está.