lunes, 3 octubre, 2022
Logo oficial de canal 12 web 2022
Naufragio del Pescargen IV: lo que se sabe hasta el momento

Naufragio del Pescargen IV: lo que se sabe hasta el momento

Naufragio del Pescargen IV: lo que se sabe hasta el momento

La sumatoria de errores y decisiones desacertadas en la administración de la carga del buque congelador componen la hipótesis de los investigadores. El naufragio del Pescargen IV es investigado por Prefectura y la JST.
Las causas del naufragio son materia de investigación. Se inició un expediente administrativo en PNA y se dio intervención al Juzgado Federal de Rawson.

Las causas que derivaron en el naufragio del pesquero Pescargen IV sobre el sitio 4 del muelle Almirante Storni continúan siendo investigadas este lunes por parte de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST). La hipótesis preliminar que manejan los peritos se centra en una errática administración de la carga, sumado a una serie de errores y decisiones que habrían configurado el detonante de la escora a estribor, que terminó con la zozobra del barco.

El buque congelador de 63 metros de eslora, perteneciente a la empresa homónima, había arribado al muelle local el pasado jueves por la noche, con más de 360 toneladas de producto congelado en su bodega, las cuales comenzaron a ser descargadas desde las primeras horas del viernes hasta minutos antes del mediodía, cuando comenzó con un «rolido» que derivó en una progresiva escora hacia su banda de estribor quedando apoyado en los pilotes del muelle. En el momento del incidente algunos de los marineros y estibadores que se encontraban a bordo lograron escapar a tiempo por la escalera del puente antes de ser aplastada. Otros debieron saltar desde la cubierta hacia las defensas del muelle. Afortunadamente, no se reportaron heridos. 

Tweet de Canal 12 Web.

Según trascendió, la embarcación planeaba desembarcar su captura, reaprovisionarse de combustible y regresar a zona de pesca rápidamente. Fuentes portuarias habían señalado a este medio que cuando comenzó la primera tanda de carga de 75 mil litros de gasoil continuaron, paralelamente, las tareas de descarga en bodega, y ello habría sido uno de los factores que provocaron la escora inicial. El presunto corrimiento de carga e ingreso de agua por la banda de estribor habrían terminado de desencadenar el naufragio. En ese sentido, la investigación que ya se tramita en el Juzgado Federal de Rawson determinará la cadena de responsabilidades en el siniestro del Pescargen IV.

La empresa armadora, que cuenta con un frigorífico en el Parque Industrial Pesquero de Puerto Madryn, emitió en la noche del sábado un comunicado oficial lamentando lo ocurrido, valorando que el daño causado ‘por este hecho absolutamente aislado fue meramente material, salvaguardando la seguridad de todos los trabajadores y del medio ambiente’. A su vez, desde Pescargen destacaron el rápido accionar de la Administración Portuaria (APPM) y PNA para contener y delimitar el área de hidrocarburos y residuos que emergieron tras el hundimiento del congelador. Finalmente, indicaron que ‘la compañía se encuentra trabajando en la solución del inconveniente’.

Pescargen
Comunicado oficial de Pescargen.

Hasta el momento, no han trascendido mayores detalles del plan de salvamento para reflotar y remover al pesquero. «La empresa de salvataje marítimo dice que en cuatro meses, aproximadamente, pueden llegar a reflotarlo para sacarlo», confió un dirigente del SOMU. «Tenemos temor que cuando haya mucho mar de fondo el barco pegue contra el muelle. Si bien está anclado, debajo de la superficie se mueve igual», agregó.

La empresa Pescargen

Pescargen S.A. comenzó su actividad comercial en 1992 y según señala su sitio web es una empresa de capitales mixtos, argentinos y españoles. ‘Los grupos inversores tienen una larga experiencia en la industria pesquera’, destacan. La empresa se dedica a la captura, industrialización y comercialización de productos pesqueros congelados en alta mar, principalmente pescado blanco (merluza, abadejo, merluza de cola, rubio, mero, etc.), langostinos y calamar. El naufragio del Pescargen IV, construido en 1973, significa para la firma la pérdida del único congelador que quedaba en su flota, actualmente compuesta por el tangonero Mar Sur, de 35 metros de eslora.

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

Fue en horas de la tarde, tras el encuentro deportivo del Club Madryn. Hinchas y policías resultaron con heridas de diversa gravedad.