miércoles, 22 mayo, 2024

Soledad fusiona lo tradicional con la nueva producción en su álbum «Natural»

Luego de un 2023 repleto de viajes, giras y shows, Soledad se tomó un tiempo especial para lanzar su nuevo álbum de estudio, Natural, el número 19 de su carrera. En este trabajo, la cantante regresa a la música de raíz latinoamericana pero con una asociación especial con Nico Cotton, de forma tal que Natural se convierta en una fusión entre la música de raíz tradicional y los estilos de producción de los géneros musicales más actuales.

Natural el disco N° 19 de la Sole
“Natural” por Soledad Pastorutti

“Con demasiada tranquilidad porque para mí lo que ya está hecho me da mucha felicidad, orgullo y alegría. Ahora forma parte del público para que lo disfruten. Ojalá que les guste tanto como a mí. Esa es la idea”, describió Soledad Pastorutti a La Viola minutos después de la salida de su nuevo disco Natural.

En este trabajo, el número diecinueve dentro de su exitosa carrera, la artista regresa a la música de raíz latinoamericana, pero con una vuelta de tuerca. Un trabajo que tuvo la presencia de Nico Cotton como socio musical en esta delicada y exquisita fusión entre la música de raíz tradicional y los estilos de producción de los géneros musicales más actuales. Fue importante la presencia en los arreglos de Leo Sujatovich.

En Natural, los seguidores de La Sole van a poder disfrutar de canciones como “La paloma”, La del olvido”, “La llamadora”, -junto a Raly Barrionuevo- y “Bañado norte” -donde se incluye la participación de Chango Spasiuk- , y temas inéditos como “Los paisajes”, “De solo pensar en ti” y “Copla de amor”, entre otros.

“En álbumes anteriores, yo hablaba mucho de una búsqueda. En este creo que va más por un encuentro con una estética musical que venía de alguna manera intentando desde hacía tiempo. Siento que este disco va por la colectora y no por la autopista”, describió la cantante. “No tiene demasiadas pretensiones a nivel comercial, aunque ojalá le guste a todo el mundo. Siempre digo que sacamos estos trabajos para que la gente lo compre, pero esos estereotipos que hoy conocemos como música comercial no lo tiene”, completó.

La figura de la música argentina anunció que presentará estos nuevos temas, más varios de sus clásicos, el 15 y 16 de julio en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

La composición de “Natural”

Soledad disfrutó del trabajo de composición de sus nuevas canciones. A lo largo de un año, junto a sus colaboradores, la cantante buscó plasmar un sonido que tenía en mente: “Es un álbum clásico para toda la vida. Fuimos a buscar a los guitarristas, a los acordeonistas y a los bajistas que sabían de la materia. Como resultado logramos que cuando tocás una zamba descubrís que suena bien. También está la visión que le aportó Nico junto a las cuerdas que después sumó Leo Sujatovich, que le dieron una visión ‘for export’”.

Aunque probó con otros estilos, la cantante nacida en Arequito, Santa Fe, nunca dejó de lado al folclore. Forma parte de su esencia. “Encontré un lugar muy privilegiado que me dio la gente. Me permite jugar con la música para divertirme, pero cada tanto me gusta plantar bandera en mi territorio y decir ‘esto era mío, acuérdense que de acá vengo’. Este disco tiene mucho de folclore, pero es más latinoamericano porque tiene, por ejemplo, un bolero u otro tipo de ritmos. Venía componiendo canciones y no quería que terminaran en un cajón. Este es el momento de sacarlas y me di ese lujo”, dijo La Sole.

-“La paloma” fue el primer corte de difusión de “Natural”

-Sí. Sentimos que era la carta de presentación del disco. La carta de presentación de Natural. Nos gustó a la mayoría del equipo. No podíamos parar de cantar el estribillo. Es un ritmo especial, como un vals, más toques de una ranchera mexicana. Tiene esa cosa medio de fusión. La compuse junto a Claudia Brant y Loli Molina a través de un zoom, entre Los Angeles, México y Arequito. La primera vez que nos juntamos para trabajar yo estaba volviendo de Rosario por un tema con una de mis hijas y tuve que arrancar desde el auto. Recuerdo el estrés que sentí. Con Claudia ya habíamos trabajado varias veces y tengo más confianza, pero con Loli fue la primera.

-¿Cómo te definís como compositora?

-No hay nada más terrible que un papel en blanco. Necesito la guitarra para componer. Cuando estoy viajando o leyendo un libro y aparece una idea, la anoto. Me gusta escribir en rimas. Algunas las trabajo sola y en otras siento que necesitan de alguien especifico y se las voy mostrando con la gente que trabajo. Me gusta compartir la composición. Alejandro Lerner varias veces escuchó mis canciones y me tira su consejo. No soy tan segura como lo soy como cantante, pero quiero ir más firme y lo voy logrando.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días