lunes, 20 mayo, 2024

La NASA rescató con vida al astronauta latino varado en el espacio

Francisco Carlos Rubio se convirtió en el estadounidense con más tiempo en el espacio exterior al estar 371 días.

La NASA rescató con vida al astronauta latino varado en el espacio (Foto: EFE)

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció en sus redes sociales el aterrizaje de la nave rusa, Soyuz MS-23 en Kazajistán, que estuvo tripulada por el astronauta de ascendencia salvadoreña, Francisco Carlos Rubio, quien se convirtió en el estadounidense con más tiempo en el espacio exterior al estar 371 días.

Rubio tenía pensado quedarse en el espacio, más precisamente en la estación internacional, por solo seis meses. Pero el viaje se alargó debido a un accidente que le ocurrió a la cápsula que los traería a la Tierra junto a los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin.

Una de las misiones más largas hasta el momento

Los tres astronautas partieron de la Tierra el 21 de septiembre de 2022 para una misión de seis meses en la Estación Espacial Internacional. Pero, el 15 de diciembre, en el segundo mes, la capsula en la que llegaron sufrió un perdida de refrigerante, quedando inutilizada para volver a usarse con personas tripulándola. Según la NASAse debió al impacto de un micro meteorito.

Con el fin de garantizar su regreso a nuestro planeta, se decidió extender su estadía en la estación por seis meses más, hasta que pudieron abordar la nave Soyuz Ms-23 y en pocas horas llegaron a la Tierra. Una vez aterrizados, pusieron a los astronautas en sillas para reajustarse gradualmente a la fuerza de gravedad.

Milagroso: Tras 371 Días, La Nasa Rescató Con Vida Al Astronauta Latino Varado En El Espacio
Durante este tiempo, el astronauta de la NASA estuvo en la Estación Espacial Internacional

Un nuevo récord

Una vez rescatado, Rubio viajó al Centro Espacial Johnson en Houston, Texas. Allí se entero que se convirtió en el astronauta de la NASA con mayor tiempo en el espacio, al haber superado los 355 días de Mark Vande Hei, y puso a Prokopyev y Petelin en el exclusivo círculo de los siete rusos que estuvieron más de un año en órbita.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días