viernes, 14 junio, 2024

Las víctimas de Cromañón, presentes en la lucha de sus familiares

El 30 de diciembre murieron 194 personas, tras haber ido a un recital de la banda Callejeros en el local Cromañón, constituyendo uno los momentos mas dramáticos vividos, en forma colectiva, en CABA.

Se cumplen 19 años de la muerte de 194 personas luego de haber ido a ver a la banda Callejeros en Cromañón.

Se cumplen, hoy 19 años de la muerte de 194 jóvenes en Cromañón, local nocturno, en donde se llevaba a cabo un recital de “Callejeros”, banda de rock nacional. El término tragedia ocultó, durante mucho tiempo, las causas producto de la corrupción del sistema, que llevó al hecho en convertirse en un antes y después en materia de espectáculos. Un incendio, a través de una bengala que impactó en una zona inflamable, y el intento posterior de huir, de quienes estaban en el lugar, sin poder hacerlo porque la salida de emergencia estaba sellada, fueron los motivos de semejante saldo. Tras la lucha de los familiares de las víctimas, en 2008, se realizó un juicio. A las causas penales se debe agregar la destitución de Ibarra, ex intendente.

Cromañón: otro diciembre y ese sentimiento de horror

Diciembre, sobremanera a partir de 2001, suele hacernos latir entre las festividades, los balances y los temores colectivos. La tradicional placa roja del canal Crónica, quizás fuese más roja que de costumbre aquel fin de año de 2004. El número, aunque gritemos a los cuatro vientos que no pueden medirse en historias cuando de personas se trata, hizo que mas de quien se refregase los ojos. O aguzara los sentidos auditivos. 194: 194 muertos todos al mismo tiempo tras haber ido a ver a su banda favorita. Si bien la manera selectiva de escribir o contar, o transmitir la historia, parece susurrar que en junio de 1955 hubo un bombardeo con más de 300 muertos mas un número incierto de desaparecidos y heridos, la noche del 30 de diciembre de 2004 se inscribió como una fecha dramática en CABA.

Detrás de un recital la maraña de corruptela

Como sucede tantas veces el árbol (el hecho, la consecuencia, el momento) nos impide observar el bosque (las causas, las alarmas, el proceso) y situar al 30 de diciembre con sus 194 muertos como un suceso sobrenatural es claramente un error. Por eso, aún en estos tiempos, el término tragedia tiende a simplificar mas que desde la comodidad de síntesis desde las vendas en los ojos.

Así lo señalan, como lo han señalado durante largo tiempo, familiares de las víctimas que son aún mas familiares de tantas víctimas que, pese a haber sobrevivido, las existencias nunca fueron iguales. Por eso el arduo trabajo para llegar a un juicio pese a las detenciones inmediatas, entre otros, de Omar Chabán, conocido empresario de la noche y propietario de “Cemento”, un boliche por el cual pasaron leyendas de la música nacional. Los cuestionamientos de los familiares, quienes adujeron que se intentó crear en forma inmediata una responsabilidad (o irresponsabilidad) de quienes asistieron a Cromañón, aquella noche, incluyendo la leyenda que existió una guardería para dejar a menores mientras sus padres y madres escuchaban o esperaban hacerlo al grupo “Callejeros”.

Un Antes Y Un Después De Cromañón
Uno de los juicios en donde resultaron condenados Omar Chabán, propietario del lugar, e integrantes tanto de la banda Callejeros como de la municipalidad porteña.

El eje político-institucional tampoco debe desdeñarse. Desde mayo de 2003 gobernaba, después del interinato de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y en CABA, Aníbal Ibarra -ex integrante de la fiscalía en el juicio a las juntas militares en 1985- era el jefe de gobierno tras haberse impuesto en las elecciones a Mauricio Macri, posteriormente ganador, en 2007, para llegar a la máxima expresión política en la ex Capital Federal. La acusación a Ibarra, destituido por un juicio político, se elevó en función del descubrimiento de la trama de corrupción en donde inspectores municipales fueron permitiendo, pese a las irregularidades, el funcionamiento de Cromañón. También fueron procesados efectivos policiales e integrantes de bomberos.

Documento sobre las responsabilidades de los funcionarios públicos. Las razones del porqué del sobreseimiento a Ibarra pese a haber sido destituido como jefe de gobierno porteño. El rol de los inspectores y el proceso burocrático de las habilitaciones del lugar.

Aquí compartimos un reciente documental elaborado desde la televisión pública. Mientras se aguarda por el estreno de una ficción con base, igualmente, en aquel 30 de diciembre de 2004, que se transmitirá en una plataforma en formato de serie.

Documental realizado por la TVP en donde se combinan las voces de sobrevivientes, familiares de víctimas e imágenes de archivo de la fatídica noche del 30 de diciembre de 2004.
Serie. En formato de capítulos se estrenará, durante el año que ingresa, una ficción que hará eje en la historia de las y los jóvenes que murieron en Cromañón.

Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días