sábado, 20 julio, 2024

Hoy el tribunal dará a conocer la sentencia para las asesinas de Lucio

La Justicia dará a conocer este viernes la condena para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, la transmisión comenzará a partir de las 11.40.

Magdalena Espósito y Abigail Páez

Este viernes, el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa dará a conocer las penas para las imputadas por el asesinato de Lucio Dupuy, la pena mayor que puede recaer sobre las acusadas es prisión perpetua por tiempo indeterminado.

El tribunal de Santa Rosa llevó a cabo la audiencia previa el día lunes, antes de dictar la sentencia en el caso del brutal asesinato de Lucio Dupuy, ocurrido en noviembre de 2021. Las acusadas Magdalena Espósito y Abigail Páez no estuvieron presentes, se encuentran detenidas en el Complejo Penitenciario N° 1 de San Luis, después de haber sido declaradas culpables el 2 de febrero.

Asesinato De Lucio Dupuy, Hoy Se Conocerá La Pena Para Las Acusadas
Marcha Por Lucio Dupuy.

Durante la mañana de hoy, la sentencia será transmitida a través de YouTube. En las afueras del tribunal se concentra una movilización convocada para las 10 por la Asociación Civil “Lucio Dupuy”, creada por su abuelo Ramón para luchar por los derechos de las infancias, y que tendrá como consigna “Que se haga justicia – Reclusión perpetua para las asesinas”.

Cabe resaltar que el día lunes, en el comienzo de los alegatos, la Fiscal Ferrero solicitó que ambas acusadas sean sentenciadas a cadena perpetua, ya que ante los delitos cometidos, únicamente esa pena está prevista en el Código Penal.

El abuelo de Lucio Dupuy pedirá que las acusadas sean separadas en la cárcel

El abuelo de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue asesinado en noviembre de 2021 en La Pampa, solicitó en la audiencia de lectura de sentencia realizada el día lunes, que Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, quienes fueron declaradas responsables del crimen, sean alojadas en lugares distintos durante su detención.

La acusación que recae sobre las imputadas por el crimen de Lucio Dupuy

El 2 de febrero, el Tribunal de Audiencia con asiento en la capital de La Pampa, conformado por la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, determinaron que la madre de Lucio era responsable del “homicidio triplemente agravado por vínculo, alevosía y ensañamiento” de su hijo.

En tanto, a Páez se le atribuyó el mismo delito, así como también el de “abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por el hecho de ser la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años”.

Asesinato De Lucio Dupuy, Hoy Se Conocerá La Pena Para Las Acusadas

Luego de la sentencia, legisladores de distintos partidos políticos en La Pampa presentaron dos solicitudes de juicio político para la jueza Ana Clara Pérez Ballester, debido a su intervención en el proceso que otorgó la tenencia de Lucio a su madre en 2020.

Asesinato de Lucio Dupuy

El 26 de noviembre de 2021, Lucio Dupuy, de cinco años de edad, fue asesinado en su hogar ubicado en la calle Allan Kardec al 2300, donde vivía con su madre y su pareja. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad muestran a Lucio con vida por última vez a las 17:42, alrededor de las 19:40 ambas imputadas salieron del lugar.

En los fundamentos de la sentencia, los jueces establecieron que Abigaíl Páez llevó en su moto a su novia al trabajo como moza en un hotel de la capital pampeana y regresó sola a las 20:49, momento en que intentó reanimar al niño y lo metió debajo de la ducha. A las 21:30, salió con Lucio en brazos al centro asistencial del barrio Río Atuel, pero al encontrarlo cerrado, fue derivado al Hospital Evita, donde a las 21:45 se constató su muerte.

La Justicia determinó que ambas imputadas participaron en la golpiza mortal que recibió Lucio, que ocurrió entre las 18:00 y las 19:00 del mismo día. Durante la agresión, el niño recibió golpes de puños, patadas y golpes con un palo, recibiendo también un pisotón en la espalda por parte de Abigaíl Páez. Asimismo, se pudo constatar que el niño sufrió lesiones internas, incluyendo el desgarro del hígado, y fue mordido en varias partes del cuerpo.

Chats entre la madre de Lucio y su pareja

En las últimas horas, se dieron a conocer los chats que mantenían Abigaíl Páez (AP) y Magdalena Esposito (ME) antes del asesinato.

  • AP: Si, eso te iba a decir, no va a ir al jardín. Así que ni te gastes en hacerle comida o nada que se quede ahí.
  • AP: No, no va al jardín, y si podemos estar solas tranquilas. Cerramos las puertas y que se quede ahí en el patio.
  • ME: Porque le pegaste igual. Los moretones, eso no se le van a ir más.
  • AP: Le metí una cachetadas.
  • ME: Ya fue blda (sic), no le pegués más. Eso sabés muy bien que no me gusta, déjalo en penitencia y listo. Anda con toda la cara marcada horrible. Tras que encima se hace el víctima por todo tiene motivos para hacerlo si está marcado.
  • AP: Con vos se hace el víctima. Cuanto antes se vaya, mejor.
  • ME: En menos de un mes ya no va a estar acá. Ya fue. No veo la hora de que se vaya para poder levantarme y estar sola y en paz.

Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días