viernes, 14 junio, 2024

El Gobierno de Javier Milei decidió bloquear las páginas web y redes de los medios públicos

El Gobierno nacional lleva a cabo un "proceso de reorganización" tras la intervención estipulada en el DNU 70/23.

El Gobierno encabezado por Javier Milei decidió bloquear las páginas web y redes de los medios públicos

El Gobierno nacional a cargo de Javier Milei, tomó la determinación de bloquear las páginas web y redes de los medios públicos, una medida abarca a las redes sociales y sitios web de Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, Paka Paka y Canal Encuentro.

“Por medio del presente, me dirijo a Ud. a fin de que en el marco de lo instruido mediante memo ME- 2024- 51897445-APN-RTA#JGM y, con el objetivo de profundizar los procesos organización, reestructuración y planificación de la comunicación promocionada, producida y de difusión de la empresa RTA S.E., se solicita que se implemente -a partir de las 00:00 horas del 21 de mayo del corriente el bloqueo de todas la redes y la página web de TVP, RN, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, y se proceda a la implementación del Escudo Nacional bajo la leyenda ‘Página en reconstrucción'”, dice una nota interna.

El Gobierno De Javier Milei Decidió Bloquear Las Páginas Web Y Redes De Los Medios Públicos
El Gobierno De Javier Milei Decidió Bloquear Las Páginas Web Y Redes De Los Medios Públicos

El memorándum, dice lo siguiente:

“En el marco del proceso de organización y reestructuración de los medios públicos en general y de la empresa RTA SE en particular, a los fines de unificar los criterios de difusión se instruye:

1) Encomendar el manejo de la redes de Televisión Pública, Radio Nacional, conjuntamente con todas sus emisoras, únicamente a la Gerente de Medios Digitales e Institucionales, ello hasta que se reorganice y restructure la comunicación de la empresa.

2) Suspender todo tipo de emisión y o transmisión en redes sociales de contenidos hasta que se establezcan los cambios de criterios.

Durante dicho período, la gerenta de la Gerencia de Medios Digitales e Institucionales RTA será la única autorizada a contar con las claves que permitan el acceso o levantamiento de material en dichas redes sociales, quedando sujeta a las demás instrucciones que se impartan desde la Intervención”.

Proceso en marcha

Eran las 00 horas del martes 21 de mayo, cuando un cambio significativo se hizo presente en el panorama mediático nacional. Los ciudadanos que intentaron acceder a los contenidos de medios públicos como Tv Pública, Radio Nacional y diversas emisoras del interior tales como FM Clásica, FM Rock y FM Folclórica, se encontraron con una sorpresa: todas las redes y páginas web estaban inaccesibles. En su lugar, solo podía observarse el Escudo Nacional acompañado de la frase «Página en reconstrucción», situación que recordó a muchos lo sucedido anteriormente con Télam.

Este bloqueo digital es parte de una resolución gubernamental que tiene como objetivo principal llevar a cabo un «proceso de organización y reestructuración de los medios públicos«, enfocándose especialmente en la empresa Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE). En busca de unificar los criterios de difusión para optimizar la comunicación.

En la cuenta de “X” (twitter), de la Televisión Pública se encuentra fijado el Comunicado Oficial , que da a conocer este “proceso de reorganización”.

El Gobierno De Javier Milei Decidió Bloquear Las Páginas Web Y Redes De Los Medios Públicos

Medios públicos y el DNU 70/23 y la Ley Bases

El DNU 70/23 publicado el 20 de diciembre del 2023, daba a conocer las primeras intenciones del nuevo Poder Ejecutivo nacional dado que en él figuraba la decisión de intervenir durante 1 año el sistema de medios públicos.

En un contexto en el que el Gobierno busca aprobar un amplio -aunque recortado- listado de empresas públicas a privatizar a través de la Ley Bases, esta medida se presenta como un paso previo a la privatización. El objetivo de la intervención es realizar una auditoría integral, modificar la estructura de puestos, contrataciones y contenidos. La medida tendrá validez por un año. No obstante, el decreto aclara que el período podrá ser prorrogado por única vez si así lo define la Jefatura de Gabinete de ministros.

Por su parte, trabajadores y trabajadoras de los medios públicos emitieron un comunicado a través del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), denunciando un plan de “destrucción” implementado por el gobierno nacional. “Desde las Comisiones Internas en Radio Nacional y TV Pública rechazamos el silenciamiento de las redes sociales de ambos medios de comunicación públicos, que serán apagados durante una presunta ‘reestructuración. Denunciamos esta nueva muestra de censura y de amedrentamiento que se suma al silenciamiento de Télam. El gobierno de Milei pasó por arriba del Congreso de la Nación con la intervención, eliminando el directorio y ahora avanza en su plan de destrucción. Los senadores y senadoras deben defender los medios públicos rechazando su privatización y la ley bases”, señala el comunicado.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días