lunes, 17 junio, 2024

La Corte Suprema de Justicia aceptó una demanda contra el decreto de necesidad y urgencia presentado por La Rioja

La Corte Suprema de Justicia aceptó la "acción declarativa de certeza" presentada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, con el patrocinio como abogados del exministro de la Corte Raúl Zaffaroni y de Raúl Ferreyra.

La Corte aceptó una demanda del gobierno de La Rioja contra el DNU.

La Corte Suprema de Justicia aceptó intervenir ante una presentación del Gobierno de La Rioja contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei. Sin embargo, informó que tratará el caso después de la feria judicial de enero. La presentación cuenta con la representación del ex miembro de la Corte, Eugenio Zaffaroni y del constitucionalista Raúl Gustavo Ferreyra.

El gobierno de La Rioja solicita la declaración de la “inconstitucionalidad manifiesta” del DNU y que la Corte sea la encargada de dictar una medida cautelar que suspenda de inmediato su aplicación. Así se suma a un largo listado de presentaciones que por estas horas recibe la máxima autoridad del Poder Judicial argentino.

A pocas horas después de la presentación, según informa Télam, la Corte aceptó entender en el reclamo, formó incidente de medida cautelar, dio vista al procurador interino Eduardo Casal para que se expida sobre la competencia del tribunal y advirtió que se abocará al caso tras la finalización del receso judicial de enero.

La fundamentación de La Rioja ante la Corte

“La Corte aceptó que la Provincia (de La Rioja) es parte. El reconocimiento de esto implica que hay legitimación para discutir constitucionalmente”, señaló uno de los firmantes de este pedido presentado ante el máximo tribunal. Y agregó que “ahora, el Estado debe responder a la demanda de inconstitucionalidad“.

El gobernador de La Rioja Ricardo Quintela explicó en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que “con la vigencia del DNU 70/2023 se lesiona gravemente el federalismo, la institucionalidad de nuestra república, y se coloca en un estado de vulnerabilidad al conjunto de la sociedad argentina en sus derechos laborales, sociales, económicos y culturales“.

“Produce perjuicios irreparables por resultar contrario a los arts. 1, 5, 14, 14 bis, 17, 19, 28, 29, 31, 36, 75, 99, 121 y subsiguientes de la Constitución federal y los artículos 26 y 30 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH)”, fundamenta Quintela.

Ricardo Quintela, Gobernador De La Rioja, Fundamentó La Presentación Ante La Corte Suprema De Justicia.
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, fundamentó la presentación ante la Corte Suprema de Justicia.

Y agrega: “así mismo, se ha pedido el dictado de una medida cautelar que disponga la suspensión total de efectos del decreto n° 70/2023 y que ordene al Poder Ejecutivo de la Nación a no aplicar ninguna de sus disposiciones hasta la resolución definitiva de la causa.

Fundamenta el gobernador riojano que “se lesiona gravemente el federalismo, la institucionalidad de nuestra república, y se coloca en un estado de vulnerabilidad al conjunto de la sociedad argentina en sus derechos laborales, sociales, económicos y culturales”. Por último, pide a la Corte Suprema de Justicia que se pronuncie y “que garantice la vigencia del estado de derecho y consolide los valores de nuestra Democracia“.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días