martes, 25 junio, 2024

El Gobierno oficializó la “reestructuración” del INCAA y sus empleados no deben presentarse a trabajar

Todos los empleados de la entidad recibirán una licencia obligatoria hasta que finalice la "reorganización" del funcionamiento interno. Damián Martínez, realizador audiovisual de Chubut, expresó su preocupación en FM del Viento por el panorama actual del cine.

El Gobierno oficializó la “reestructuración” del INCAA y sus empleados no deben presentarse a trabajar

El Gobierno Nacional anunció hoy, a través del Boletín Oficial, la reestructuración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La medida busca reducir el tamaño del Estado y optimizar el uso de recursos públicos, esto contempla el cierre de cuatro gerencias clave del organismo y la suspensión temporal del personal de las mismas.

Las gerencias afectadas por la reestructuración son: Fomento, Fiscalización a la Actividad Audiovisual, Exhibición y Audiencias y Asuntos Internacionales e Institucionales.

Cierre Del Incaa

Las funciones de estas gerencias serán reasignadas a otras áreas del INCAA o serán discontinuadas, según lo determine una evaluación posterior. En tanto, las gerencias General, Asuntos Legales, Administración y Finanzas, y de Políticas Públicas permanecerán sin cambios.

Personal suspendido temporalmente

El personal de las gerencias afectadas por el cierre será suspendido temporalmente y recibirá una licencia obligatoria hasta que sea reubicado en otras áreas del INCAA. La medida también suspende las contrataciones, apoyos y aportes institucionales, así como el pago de horas extra.

Desde el gobierno argumentan que la reestructuración del INCAA se enmarca en la crisis económica general que atraviesa el país y en la necesidad de reducir el déficit fiscal. Además, se sostiene que el INCAA obtiene sus recursos de los aportes de toda la sociedad, por lo que es necesario optimizar su uso y adaptarlo a las necesidades actuales.

Boletín oficial

Que atento a lo dispuesto por el artículo 3° del Decreto N° 1536/2002, es facultad de la máxima autoridad del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, determinar su propia estructura, así como la designación y asignación de funciones a su personal.

Que con fundamento en las competencias mencionadas precedentemente por Resoluciones INCAA N° 1238-E/2022 y N° 1566-E/2022, y sus modificatorias, se aprobó la actual estructura organizativa del Organismo.

Que en el contexto de la crisis económica general e importante déficit fiscal que atraviesa el país desde hace décadas, teniendo en cuenta que el INCAA obtiene los recursos de los aportes de toda la sociedad, y en aras de acompañar las políticas tomadas desde el PODER EJECUTIVO NACIONAL para encausar la economía y adaptar el tamaño del ESTADO a sus funciones, se propicia una estructura que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles, además de un menor costo presupuestario.

La medida genera preocupación en el sector audiovisual, que teme que afecte la producción y distribución de cine nacional. Sin embargo, el Gobierno asegura que la reestructuración no afectará la promoción del cine argentino ni los programas de apoyo a la industria.

INCAA en Chubut

Damián Martínez, realizador audiovisual de Chubut, expresó su preocupación por el panorama actual del cine en la provincia tras el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En una entrevista con FM del Viento, Martínez detalló las consecuencias de esta decisión y las críticas que recibe el sector por parte de figuras como el presidente Javier Milei. “El viernes trabajadores del cine comenzaron a recibir notificaciones por WhatsApp que el día lunes no tenían que concurrir al Instituto porque iba a haber una reasignación, pero hoy salió en el Boletín Oficial la reestructuración”, indicó en primer término.

“Un vaciamiento sistemático”

Martínez denuncia un “vaciamiento” del INCAA desde el comienzo de la gestión actual, señalando la Ley Omnibus y las medidas de recorte como señales. “Desde que llegaron comenzaron a tomar medidas de recorte y no salen pagos pendientes, que afectan directamente a familias, técnicos, montajistas, sonidistas y productores que no pueden cobrar plata que el INCAA se autofinancia“, afirmó.

Proyectos paralizados y desinformación

El realizador lamentó la paralización de proyectos cinematográficos, incluso aquellos que ya contaban con aprobación para su financiamiento. “Hay una constante movida de desinformar“, indica, refiriéndose a las críticas que el cine nacional recibe, como los comentarios en redes. “Salí a responderle y explicarles que la película que proyectamos “Puan” no tenía espacio para más gente, tuvo 150.000 espectadores en su estreno y también en el Festival de San Sebastián“.

El cine se autofinancia

Martínez reconoció que hay áreas en el cine nacional que pueden mejorar, pero enfatizó la importancia del diálogo y la transparencia. “Se puede hablar en áreas de necesidad de achicar las áreas para distribuir ingresos, no puede haber despilfarros. Pero mezclar todo y decir que se hacen películas y no hay posibilidades de que los chicos coman es mezclar todo y meter todo en el barro. Es necesario explicar que el cine se autofinancia, ahora está entrando al instituto plata y no la están usando nada, que la están chupando y no se sabe en qué“, argumentó.

Festival de cine

“El festival lo vamos a hacer del 18 al 26, buscando apoyos locales, comerciales, empresas que entiendan la importancia de los festivales. En nuestro caso, hablamos de un festival con entrada libre y gratuita, que brinda la posibilidad de proyectar películas que, sin el festival, no podrían hacerlo.”

Sobre las próximas medidas de luchas, Martínez indicó “en el día de mañana se está hablando sobre sumarse a la marcha universitaria y también se está organizando una marcha para el día viernes”, finalizó.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días