lunes, 17 junio, 2024

La PSA desarticuló una red de trata que operaba a través de plataformas de "sexo virtual"

La Policía de Seguridad Aeroportuaria desbarató una banda que operaba en Buenos Aires y Rosario a través de una reconocida plataforma de sexo virtual. Realizaron múltiples allanamientos, detuvieron a 17 personas y congelaron cuentas de criptomonedas.

Sitio donde se ejercía la explotación sexual y se realizaban las transmisiones.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) anunció el lunes que en septiembre desmanteló una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual. Esta operación inédita culminó con el secuestro de criptoactivos de valor superior a los dos millones de pesos y la realización de 16 allanamientos y 17 detenidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en Rosario, provincia de Santa Fe.

En los allanamientos se secuestraron grandes sumas de dinero en efectivo, artículos relacionados con actividades sexuales, estupefacientes, dispositivos electrónicos, tarjetas de débito y crédito. Además, se llevaron a cabo dos presentaciones en sucursales bancarias y tres detenciones en la vía pública, lo que resultó en otros cuatro allanamientos. En total, 17 personas fueron detenidas, con 10 de ellas que se encuentran incomunicadas.

Esta mañana el director de la PSA, José Glinski habló con el programa “Activemos” por FM del Viento e indicó “El doctor Casanello y la PSA fueron convocados para llevar adelante la investigación, que duró alrededor de dos años o, por lo visto, todavía sigue en curso. Básicamente, se descubrió que detrás de un negocio aparentemente ilícito de ofrecer servicios sexuales vía streaming, había explotación sexual. Es decir, no solamente se hacía de manera legal, sino que existía una organización criminal que obligaba a las mujeres a someterse a prácticas a las que no habían consentido. Además, habían sido víctimas de situaciones de violencia física y laboral”.

“Parte del dinero recaudado que debía haber sido comprometido en los acuerdos, ya que había contratos entre las mujeres y la agencia de publicidad o scouting que las contrataba, estaba retenido y tenía que ser pagado a estas mujeres bajo amenazas. También se ventiló que esta estructura funcionaba a través de chantajes. Básicamente, era un producto similar a lo que se conoce como “OnlyFans”, por el cual las mujeres ofrecen servicios sexuales virtuales. Sin embargo, detrás de esta tarea que aparentemente es lícita, había una organización que extorsionaba a las mujeres y las sometía a situaciones de explotación”.

Explotación Virtual Sexual
Computadoras Secuestras Durante Los Allanamientos.

Por último, el director de la PSA expresó “Lo más novedoso es que esta organización además tenía la administración financiera en criptomonedas en bitcoins, y que nuestro equipo de ciberdelito que se dedicó a estudiar el tema de criptomonedas y demás consiguió congelar billeteras virtuales, secuestrar criptomonedas y ponerlas bajo custodia de la justicia. Creo que es la primera vez que se hace eso en la República Argentina.”

Investigación

La investigación, que comenzó en 2021 tras denuncias de víctimas ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), llevó a la identificación de un edificio en la ciudad de Buenos Aires donde operaba el estudio fotográfico “Argentina Studio”, vinculado a actividades de explotación sexual. Se logró identificar a las personas que formaban parte de esta organización delictiva y sus roles.

Congelamiento de cuentas virtuales

Las investigaciones se profundizaron con tareas de campo, vigilancia, intervenciones telefónicas y rastreo en redes sociales, esto dio a conocer las conexiones con otras sedes involucradas en actividades ilegales. Entre estas, se encontraban el estudio “Rosario Models” en Rosario y otro en la Ciudad de Buenos Aires. Además, se descubrió que la organización utilizaba criptoactivos en sus operaciones en sus operaciones virtuales, lo que llevó a la intervención de expertos en ciberdelitos que lograron congelar las billeteras virtuales y transferir los fondos a una cuenta judicial creada para este propósito. En total incautaron 0.26320805 BTC con una valoración aproximada en el mercado de 2.420.085,56 pesos.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días