viernes, 14 junio, 2024

Eugenia Alianiello: "Bajar la imputabilidad a los 12 años es una locura"

La diputada se refirió al debate necesario sobre la baja de edad de imputabilidad en Argentina y aseguró que es importante que sea un análisis profundo y multisectorial.

Eugenia Alianiello

La Diputada Nacional Eugenia Alianiello dialogó con FM Del Viento y se refirió al proyecto de ley para bajar la de edad de imputabilidad que estos últimos días volvió a estar en agenda ante el homicidio de Gonzalo Guenchur en Comodoro Rivadavia.

En este sentido, la legisladora chubutense mostró su postura y destacó la necesidad de un análisis profundo y multisectorial, involucrando tanto al Estado como a la sociedad en su conjunto. Ademas, señaló que volvió a presentar un proyecto junto a otros diputados para abordar la situación en conjunto, pensando en los dispositivos involucrados y si el estado está preparado para afrontar si se llega a aprobar esta baja de imputabilidad.

“Es un tema que genera contradicciones y es bastante controversia y que requiere un análisis profundo y complejo, me parece que no alcanza solamente con plantear la baja edad de imputabilidad, sino ver qué pasa con los adolescentes que llegan a cometer a tan baja edad este tipo de hechos tan lamentables”

Además, sostuvo que, “en lo personal creo que bajar la edad de imputabilidad a los 12 años como plantea el Gobierno Nacional, es una locura. Entiendo que hay dos ejes que hay que tratar, por un lado, la búsqueda de justicia que naturalmente exige cualquier familia que ha sido víctima de estos hechos, pero también hay que pensar en las infancias, en las adolescencias, qué pasa para que tengamos chicos de tan baja edad involucrados en este tipo de delitos.”.

“Me parece que los adolescentes que incurren en este tipo de delitos tienen que tener un tratamiento especial. No digo que no pase nada o que no haya consecuencias porque claramente la vida vale para todos, Pero me parece que hay que tener una mirada profunda y mucho más compleja, creo que es un debate que merece tiempo, seriedad y mucha responsabilidad”, continuo la legisladora.

Régimen penal juvenil

Además, Alianiello se refirió al proyecto presentado que ya lo había realizado en 2022 y había perdido estado parlamentario en el que menciona la posibilidad de crear un régimen penal juvenil con un tratamiento especial para los adolescentes que cometen hechos graves o que necesiten una mirada y una presencia del Estado distinta.

“Creo que no se puede tratar de la misma manera a un adulto que a un adolescente que comete este tipo de hechos, pero sí tiene que haber un dispositivo y un acompañamiento y una presencia fuerte del Estado, tanto en la prevención y en la promoción de derechos, como también luego de que hay un adolescente que penalmente ha sido responsable de algún hecho”, agregó.

“Hoy si hay un adolescente que es penalmente responsable de algún hecho grave, ¿a dónde va a cumplir un tratamiento? ¿Quiénes son los que van a trabajar con este adolescente? Por eso no es solamente bajar la edad, sino ver cuáles son los dispositivos y los mecanismos que el Estado va a disponer para este tratamiento”, cuestionó la diputada.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días